Corea del Norte lanzó el 9 de noviembre un misil balístico de corto alcance (SRBM) hacia el mar de Japón después de haber disparado la semana pasada más de una treintena de proyectiles. Estos contribuyeron a elevar aún más la crispación en la península.
“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte. Desde la zona de Sukcheon en Pyongan del Sur (vertiente occidental del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar del Japón en las dos Coreas)”. Informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, en un comunicado.
El misil voló unos 290 kilómetros y alcanzó una altura y velocidad máximas en torno a 30 kilómetros y Mach 6. Añade el texto, que subraya que “los insistentes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son una seria provocación. Que daña la paz y la estabilidad tanto para la península coreana como para la comunidad internacional”.
Por su parte, la Guardia Costera japonesa notificó que el misil cayó al agua fuera de su zona económica exclusiva (ZEE). Una fuente del Gobierno nipón citada por la agencia de noticias Kyodo informó que no se reportaron daños relacionados con el proyectil.
El régimen norteño disparó al menos 33 misiles de diversos tipos, entre el 2 y el 5 de noviembre. En respuesta a las grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, las mayores de este tipo que ambas naciones aliadas realizaban en el último lustro.
Respuesta del sur
En ese marco, Corea del Sur anunció que construirá un nuevo centro de pruebas para el desarrollo de armas, incluyendo misiles; de cara a fortalecer sus sistemas de defensa ante los repetidos avances en tecnología militar de Corea del Norte, según adelantó este miércoles 9 de noviembre la agencia Yonhap, citando una fuente cercana al asunto.
Según la mencionada fuente, la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) surcoreana tiene previsto construir las instalaciones cerca de donde tiene su centro de pruebas en la localidad de Taean, situada en la costa del mar Amarillo, a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.
El Comité de Defensa de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó recientemente una partida presupuestaria de unos 1 400 millones de wones (USD 1,02 millones) para el inicio de las obras, que tendrían un costo total de 35 000 millones (unos USD 25,7 millones) hasta su conclusión en torno al año 2026.
Estas nuevas instalaciones se usarían principalmente para desarrollar y testar armas estratégicas y reforzar el llamado “sistema de tres ejes” que Corea del Sur mantiene operativo desde 2016, para contrarrestar posibles ataques de Corea del Norte.
Visita nuestros portales: