Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Jefe de Guardia Revolucionaria iraní amenaza con destruir barcos de EE.UU. si son hostiles

Una foto de la Guardia Revolucionaria Iraní muestra que al comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) Hossein Salami habla a los medios después de lanzar el operador satelital Qased utilizado por el Cuerpo de la Guardia de la

Una foto de la Guardia Revolucionaria Iraní muestra que al comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) Hossein Salami habla a los medios después de lanzar el operador satelital Qased utilizado por el Cuerpo de la Guardia de la

Una foto de la Guardia Revolucionaria Iraní muestra que al comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) Hossein Salami habla a los medios después de lanzar el operador satelital Qased utilizado por el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) para poner Nour (Light) -1, el primer satélite militar de Irán, en su órbita, desde una ubicación no revelada, Irán, 22 de abril de 2020. Foto: EFE

Irán destruirá los barcos de guerra estadounidenses si ve amenazada su seguridad en el Golfo Pérsico, dijo el jefe del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria en la televisión estatal el jueves, un día después de que el presidente Donald Trump advirtió a Teherán por el “acoso” a sus navíos.

“He ordenado a las fuerzas navales que destruyan a cualquier fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico que amenace la seguridad de los barcos militares y no militares de Irán”, dijo el teniente general Hossein Salami. “La seguridad del Golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas de Irán”.

Trump afirmó el miércoles que dio instrucciones a la Armada estadounidense para que dispare contra cualquier barco iraní que les acose en el mar, aunque precisó más tarde que no estaba cambiando las reglas de enfrentamientos militares.

Más temprano en el mes, el Ejército estadounidense dijo que 11 barcos de la Guardia Revolucionaria se aproximaron a los barcos de la Armada y de la Guardia Costera en el Golfo Pérsico, calificando los movimientos como “peligrosos y provocativos”.

Teherán culpó del incidente a su tradicional adversario. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Washington en el país, por las recientes tensiones.

“Le estoy diciendo a los estadounidense que estamos totalmente decididos y serios en la defensa de nuestra seguridad nacional, nuestras aguas fronterizas, la seguridad de nuestros barcos y de nuestras fuerzas, y que responderemos de forma decisiva a cualquier sabotaje”, dijo Salami.

“Los estadounidenses han experimentado nuestro poder en el pasado y deben aprender de eso”, agregó.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha disparado desde 2018, cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear firmado por Teherán en 2015 con seis potencias mundiales y reimpuso un duro régimen de sanciones.