Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …

Minera Glencore reconoce que sobornó a funcionarios en países de África y Sudamérica

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, este 24 de mayo de 2022, en Washington. Foto: EFE

El gigante minero suizo Glencore acordó con las autoridades de EE.UU. pagar más de USD 1 000 millones en multas para resolver dos investigaciones sobre supuestos sobornos y manipulación de precios en el mercado de materias primas, según anunció este martes 24 de mayo el Departamento de Justicia.

Glencore se declarará culpable en ambos casos, como también harán dos antiguos empleados de la empresa involucrados en los supuestos delitos, explicó en una conferencia de prensa el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

La multinacional, que confirmó el acuerdo en un comunicado, anunció además que como parte del mismo ha pactado también declararse culpable y pagar multas por investigaciones relacionadas en el Reino Unido y Brasil.

En el caso brasileño, la empresa abonará más de USD 39 millones, mientras que en el británico está aún pendiente de que se confirme la cantidad.

En total, Glencore prevé que los tres casos le cuesten menos de los USD 1 500 millones que ya reservó en sus cuentas de 2021 para resolver estas investigaciones.

“Reconocemos la mala conducta identificada en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades. Este tipo de comportamiento no tiene cabida en Glencore“, señaló el consejero delegado, Gary Nagle, que subrayó que la empresa está ahora comprometida “a ser un operador responsable y ético” en todas partes.

Según las autoridades estadounidenses, la compañía admitió haber sobornado a funcionarios en países de África y Suramérica durante más de una década y, al mismo tiempo, reconoció que una subsidiaria en EE.UU. orquestó una trama para manipular referencias que se usan para establecer el precio del petróleo en dos de los principales puertos del país.

“La avaricia corporativa motivó esta mala conducta generalizada. Glencore cometió estos crímenes para ganar cientos de miles de millones de dólares”, dijo a los periodistas Kenneth Polite, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Glencore pagará a Estados Unidos aproximadamente USD 700 millones para resolver la investigación sobre los sobornos y unos USD 485 millones por el caso de manipulación de precios del petróleo, la mayor sanción impuesta nunca en el país en este ámbito.

Además, la empresa ha aceptado medidas para tratar de garantizar que no volverá a cometer este tipo de delitos, incluida la presencia de expertos independientes que vigilarán que cumple tanto en Estados Unidos como en otros países, según explicó Garland.

En su comunicado, Glencore dijo que continúa cooperando con investigaciones por parte de Suiza y de Países Bajos, que aún no se han cerrado.

La empresa subrayó que ha tomado medidas en respuesta a estos delitos, incluido el despido de los empleados involucrados, y que “hoy ya no es la empresa que era cuando estas prácticas inaceptables” ocurrieron.

En 2021, el grupo con sede en Suiza tuvo un beneficio de casi USD 5 000 millones a pesar de las provisiones de USD 1 500 millones que hizo por los litigios que tenía abiertos.

Glencore es una de las mayores productoras y comercializadoras de materias primas en los sectores de la minería, la metalurgia y el petróleo y tiene negocios en más de 70 países.