Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

Daños de Fiona en República Dominicana ascienden al menos USD 375 millones

Dos lanchas encalladas en la orilla del mar tras el paso del huracán Fiona, en el barrio Ginandiana, en Samaná. República Dominicana. Foto: EFE

Los daños causados por el huracán Fiona en República Dominicana superarán, según las primeras estimaciones, los 20 000 millones de pesos (unos USD 375 millones), indicó este lunes 26 de septiembre de 2022 el presidente del país, Luis Abinader.

En una rueda de prensa acompañado de gran parte de su Gobierno, Abinader dijo que el inventario de los daños se hace día a día y consideró que lo más difícil va a ser valorar los estragos provocados en el sector agropecuario, muy afectado por el ciclón.

Al respecto, informó de que el jueves 29 de septiembre el Ejecutivo anunciará "medidas contundentes" para el sector agropecuario, a fin de que pueda "recuperar su producción y sus fincas lo antes posible".

Ante la situación generada principalmente en el norte y el noreste del país por el paso de Fiona hace una semana, Abinader ha pedido al Legislativo la declaración del estado de emergencia durante 45 días en doce provincias (ya aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora pasará al Senado), con el objetivo de asegurar "acciones rápidas", según sus palabras, para que esas regiones recuperen la normalidad.

Mientras tanto, el servicio energético está en un 97 % restablecido en las zonas más afectadas y el del agua lo está al 91 %, con 67 acueductos ya operativos, aunque catorce aún permanecen fuera de servicio, lo que afecta a más de 109 000 clientes.

En cuanto a viviendas, Abinader precisó que hasta este lunes 26 de septiembre de 2022 se han reconstruido unas 4 650, lo que representa aproximadamente el 53 % de las dañadas, y aseguró que continuarán las labores de reconstrucción "hasta arreglar la última que necesite ayuda".

Además, se han repartido centenares de miles de raciones de comida, así como electrodomésticos, colchonetas y kits de emergencia.

Todo el servicio de salud funciona en esas zonas y las escuelas operan al 40 %, incluso en muchas de ellas empezó este 26 de septiembre de 2022 el curso, mientras que se ha restablecido el 92 % de los caminos vecinales y vías secundarias.

Abinader prometió que se seguirá trabajando para normalizar la situación en las infraestructuras y también en la economía, la cual ya está en una fase "muy avanzada".

En concreto, el turismo se muestra fuerte y sólido (únicamente cerraron tres hoteles en Punta Cana y uno en Samaná) y, como manifestó el titular de esta cartera, David Collado, desde el viernes 23 de septiembre ingresaron unos 50 000 extranjeros.

De acuerdo con Collado, pese a Fiona "el turismo tendrá el mejor septiembre de la historia de República Dominicana, volverá a romper récords", al sobrepasar por primera vez los 400 000 extranjeros.

El presidente destacó que todos esos datos de reconstrucción son positivos y quiso subrayar la solidaridad de los dominicanos que, "cuando al vecino se le dañó su casa, le acogió" en la suya, "nos podemos sentir orgullosos".

"No vamos a dejar a nadie atrás, todo afectado va a recibir ayuda del Gobierno", concluyó.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News