OceanGate, la empresa propietaria y fabricante del sumergible Titan, descartó este jueves 22 de junio de 2023 que los cinco hombres a bordo del sumergible hayan sobrevivido en la nave. El submarino se perdió en aguas del océano Atlántico, durante una inmersión para visitar los restos del Titanic.
“Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico”, dijo en un comunicado la compañía. La empresa agregó que los cinco pasajeros del Titan compartían “una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo”.
¿Quiénes viajaban en el Titan?
A bordo del sumergible viajaban el fundador de la compañía que organizaba expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Harding, en cambio, es presidente de la firma de aviones Action Aviation y conocido por haber viajado al espacio.
El fin de semana del 18 de junio, Harding comentó en las redes sociales que el barco que lo llevó al lugar del océano donde el Titanic se hundió había partido desde St Johns, en Newfoundland (Canadá).
Una vez en el lugar, Harding dijo que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en 40 años.
Los expertos estimaban la posibilidad de supervivencia de los cinco pasajeros a bordo del Titan en hasta 96 horas, si bien habían establecido las 7:08 hora local de este jueves como umbral.
Robot localizó escombros
La Guardia Costera de Estados Unidos informó poco antes de que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) localizó escombros cerca del área en la que se busca el sumergible.
El buque francés L’Atalante y el canadiense Horizon Arctic desplegaron sus propios robots a lo largo de la jornada.
El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3 800 metros bajo la superficie marina.
Su naufragio se produjo en 1912 y dejó más de 1 500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
Visita nuestros portales: