Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

EE.UU. anunciará pronto medidas iniciales tras las protestas en Cuba: Funcionarios

Emigrantes ondean banderas estadounidenses y cubanas frente al restaurante Versailles, en reacción a los informes de protestas en Cuba contra el deterioro de su economía, en Miami, Florida, Estados Unidos, el pasado 18 de julio de 2021. Foto: Reuters

Estados Unidos anunciaría pronto medidas iniciales como parte de la revisión de la política hacia Cuba del gobierno del presidente Joe Biden y en respuesta a la represión de La Habana contra las mayores protestas callejeras en décadas, dijeron este 19 de julio del 2021 funcionarios del Departamento de Estado.

Los comentarios de los funcionarios señalaron además que Biden no está dispuesto a suavizar el enfoque de Washington después de que su predecesor, Donald Trump, hizo retroceder una histórica distensión del exmandatario Barack Obama con La Habana, y que los últimos disturbios tendrían un impacto significativo en cualquier cambio de política.

Los funcionarios, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, también dejaron en claro que Washington busca formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano mientras mantiene la presión sobre el gobierno de la isla.

Biden dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a aflojar las restricciones sobre las remesas o los pagos que los estadounidenses pueden hacer a sus familias en la isla, debido a la preocupación de que el gobierno cubano se apodere de gran parte de los fondos.

Pero Washington está analizando una posible solución alternativa para restaurar el flujo de remesas, que se cerró bajo Trump, de una manera que no ponga el dinero en manos del gobierno cubano, dijo uno de los funcionarios.

El funcionario se negó a dar más detalles, pero sugirió que llevaría tiempo desarrollar tal mecanismo, diciendo: “No anticiparía una relajación a corto plazo”.

Miles de cubanos protagonizaron manifestaciones antigubernamentales espontáneas hace una semana contra una crisis económica que ha provocado escasez de productos básicos y cortes de energía. También protestaban por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles.

“Definitivamente habrá implicaciones políticas como resultado de los eventos de la última semana (…) Esperaría que en poco tiempo haya una comunicación de alto nivel del gobierno sobre los pasos iniciales”, dijo un funcionario que se negó a proporcionar detalles.

Cuba, dijo el funcionario, es ahora una “máxima prioridad”. “Es un momento histórico en Cuba dado que los manifestantes se presentaron en más de 58 lugares en toda la isla”, dijo el funcionario.