Soldados estadounidenses participaron en unas las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a un hipotético ataque de Corea de Norte, en el campo de maniobras de Mugeon-ri drill en Paju (Corea del Sur), el 14 de abril de 2017. Foto: EFE
Corea del Norte responderá a “cualquier tipo de guerra” que desate Estados Unidos, dijo este lunes 17 de abril del 2017 su representante ante la ONU.
“Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (…) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee”, dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.
“Tendremos la más dura reacción contra los provocadores”, agregó.
La declaración se produce luego que el vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la “determinación” de Washington, tras un nuevo nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de “autodefensa” en respuesta a las amenazas de acciones militares de Estados Unidos, que reflejan su determinación para “replicar con misiles nucleares e ICBM”, en referencia a misiles balísticos intercontinentales.
Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.
Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares, des de los cuales el año pasado.
Trump envió el fin de semana a la península coreana al portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una “armada” de submarinos.
“El imprudente accionar de Estados Unidos para invadir la RDCN han alcanzado una fase importante”, dijo Kim, quien agregó que su país hará “a Estados Unidos enteramente responsable por las catastróficas consecuencias derivadas de este indignante comportamiento”.
El secretario de Estado Rex Tillerson presidirá la semana próxima una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.