En esta fotografía sin fecha se ve una selfie de Pyae Sone Win Maung, de 28 años, conductor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que murió cuando un vehículo de la OMS que transportaba hisopos de pacientes para pruebas de coronavirus se disparó en el estado de Rakhine occidental de Myanmar. foto proporcionada por la familia de Pyae Sone Win Maung el 21 de abril de 2020. Foto: AFP
Un conductor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que transportaba pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus murió en un ataque en el estado Rakháin, una región asolada por la violencia entre grupos rebeldes y militares, informaron el martes fuentes de la ONU.
El conductor birmano, de 28 años, murió en el hospital a causa de las heridas. Un funcionario del ministerio de Sanidad, presente en el vehículo, resultó herido.
La ONU se declaró “profundamente entristecida” por el ataque, que se produjo cerca de la ciudad de Minbya (oeste), y aseguró que pediría explicaciones.
“Es trágico perder la vida mientras se intenta que el mundo sea un lugar más seguro” tuiteó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Se desconocen los detalles del incidente.
Desde enero de 2019 decenas de civiles han muerto, centenares han resultado heridos y hay decenas de miles de desplazados en el oeste, donde un grupo guerrillero separatista, el Ejército de Arakan, lucha en favor de más autonomía para la población budista.
La violencia continúa en la región a pesar de los llamados de la comunidad internacional para un alto el fuego, que permita controlar la situación epidemiológica de las poblaciones desplazadas.