El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…

Ciudadanos venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú, nuevamente

El Ministerio del Interior informó que los ciudadanos de Venezuela deberán presentar su pasaporte, único documento que permite su entrada al país.  Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El Ministerio del Interior informó que los ciudadanos de Venezuela deberán presentar su pasaporte, único documento que permite su entrada al país. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Los ciudadanos de Venezuela que viajen a Perú tendrán que presentar pasaporte para poder ingresar al país. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La jueza peruana Celia San Martín suspendió este martes 16 de octubre del 2018 una solicitud de habeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en contra de una disposición que establecía que el pasaporte sea un requisito para que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar a Perú. Tras la resolución, los migrantes de Venezuela que lleguen a ese país deberán presentar el documento.

La solicitud de habeas corpus en contra de la resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, que establecía como requisito el pasaporte para los ciudadanos de Venezuela, fue interpuesta el pasado 5 de octubre del 2018 y aceptada en ese día por la jueza San Martín. Tras el fallo, la Superintendencia y el Ministerio del Interior de Perú, apelaron la medida.

Tras la apelación, la mañana de este 16 de octubre, la magistrada San Martín suspendió los efectos de su fallo, medida que permitió ingresar a Perú a ciudadanos de Venezuela sin pasaporte. Por esta razón, mientras se tramite la solicitud la apelación, esta medida queda suspendida y los migrantes del país caribeño deberán presentar el documento a su ingreso en esta nación andina.

Perú comenzó a exigir pasaporte a los inmigrantes venezolanos desde la medianoche del pasado 25 de agosto del 2018. La medida se dispuso, principalmente, para quienes llegaban por al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, provenientes desde Ecuador. 

Suplementos digitales