Con una descarga final de cemento, British Petroleum (BP) “selló permanentemente el averiado pozo Macondo en el golfo de México que desencadenó el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, informó ayer un funcionario estadounidense de alto rango.
“Finalmente podemos anunciar que el pozo Macondo 252 está efectivamente cerrado”, dijo en un comunicado el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la respuesta del Gobierno estadounidense al desastre.
“Tras meses de extensas operaciones, planes y ejecuciones bajo la dirección y autoridad de equipos científicos y de ingenieros del Gobierno, BP ha terminado exitosamente el pozo de alivio al intersectar e inyectar el pozo, a unos 5,5 kilómetros bajo la superficie”, agregó Allen.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyos índices de aprobación se vieron afectados con el descontento público hacia la respuesta gubernamental inicial al derrame, acogió la noticia como un “hito importante”.
Obama indicó que su gobierno se enfocará en asegurar que la costa del golfo “se recupere completamente de este desastre”.
El jueves, un pozo de alivio intersectó el fondo del pozo Macondo, permitiendo el bombeo de cemento para sellar la reserva definitivamente. BP inyectó cemento durante siete horas el viernes e hizo una prueba de presión en las primeras horas de ayer con la que determinó que el pozo estaba sellado, indicó Allen.
El petróleo fluyó sin control por 87 días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos y dio paso a un desastre ecológico que afectó las costas de cuatro estados estadounidenses.
El derrame también condujo a una moratoria a la perforación petrolera en mar abierto de ese país. También redujo en unos USD 70 000 millones el valor de mercado de British Petroleum y llevó a que la firma reemplazara a su presidente ejecutivo Tony Hayward por el estadounidense Bob Dudley, medida que entrará en vigor el 1 de octubre.