El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo
Talibanes sustituyen Ministerio de la Mujer por Mini…
Detenida pareja en Guayaquil por producción de porno…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…

Brasil rechaza a la Unasur por oponerse a proceso de Rousseff

Brasil acusa a los

Brasil acusa a los "bolivarianos" de "propagar falsedades". Foto: AFP

Brasil “repudia” las declaraciones del secretario general de la Unasur. Foto: AFP

El nuevo Gobierno de Brasil rechazó hoy las opiniones proferidas por la Unasur y la Alba, y por los Ejecutivos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en relación a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

En sendos comunicados de la Cancillería, Brasil acusa a los “bolivarianos” de “propagar falsedades” y “repudia” las declaraciones del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que considera “incompatibles” con su cargo.

“Tales juicios e interpretaciones del secretario general son incompatibles con las funciones que ejerce y con el mandato que recibió del conjunto de países suramericanos en los términos del Tratado Constitutivo y del Reglamento General de la Unasur“, dice el comunicado en alusión a Samper.

Después de que el Senado decidiera este jueves apartar a Rousseff de sus funciones, al aprobar el inicio del juicio político destituyente en su contra, y de que la mandataria fuera sustituida de forma temporal por el vicepresidente Michel Temer, Samper afirmó que en Brasil hay actores “que están haciendo política sin responsabilidad” y “comprometiendo la gobernabilidad democrática de la región”.

Estas declaraciones, según la Cancillería brasileña, presentan argumentos “erróneos” que dejan entrever “juicios de valor infundados y prejuicios contra el Estado brasileño” y “hacen interpretaciones falsas” de la Constitución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores subraya que “la realidad es opuesta” a lo expresado por Samper, quien señaló que las conquistas de la sociedad brasileña se encuentran “en peligro”.

En relación a los países del bloque bolivariano, la Cancillería resaltó que el proceso político interno de Brasil se desarrolla “en absoluto respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución”.

Suplementos digitales