8 de agosto de 2018 16:12

Búsqueda de ciudadanos peruanos por robo de símbolos presidenciales en Bolivia

Vista de la iglesia de San Pedro, lugar en donde se encontraron los símbolos presidenciales en una bolsa, en La Paz (Bolivia) el miércoles 8 de agosto de 2018. EFE

Vista de la iglesia de San Pedro, lugar en donde se encontraron los símbolos presidenciales en una bolsa, en La Paz (Bolivia) el miércoles 8 de agosto de 2018. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La policía boliviana busca a dos ciudadanos peruanos como supuestos autores del robo de símbolos presidenciales de Bolivia, a los que considera miembros de una banda delictiva, informó el miércoles 8 de agosto de 2018 una fuente policial de ese país.

“Los vamos a detener, están perseguidos, sospechamos dónde están”, manifestó a los medios el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana en el departamento de La Paz.

El mando policial subrayó que “son peruanos” y “están plenamente identificados”, como supuestos responsables del robo ayer de la medalla y la banda presidenciales de Bolivia, que fueron recuperadas este miércoles en La Paz.

Aguilera relató que la policía recibió varias llamadas anónimas alertando de la presencia de una bolsa junto a la puerta de una iglesia en el centro de la ciudad, dentro de que estaban estos objetos históricos metidos en una mochila.

“Haber abandonado la joya no significa que hayan quedado impunes”, advirtió el coronel, quien confió en que estos sospechosos “en las siguientes horas van a estar en manos de la Policía”.

Al respecto, añadió que la Policía considera que “forman parte de una organización criminal” y comentó que cuando sustrajeron de un automóvil una mochila con los símbolos presidenciales probablemente buscaban objetos como una tableta o una computadora para venderlos “en el mercado informal”.

Ambos símbolos estaban en la mochila dentro del vehículo particular de un militar encargado de su custodia, que aparcó el auto en una calle de una zona de prostíbulos de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y fue detenido después de denunciar el robo, acusado de incumplimiento de deberes.

El militar, un teniente del Ejército boliviano destinado en el Palacio de gobierno de Bolivia, estaba encargado de trasladar en avión estos símbolos a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hoy debía lucirlos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Según la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), la medalla tiene un valor incalculable, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica, ya que fue un regalo al libertador Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)