15 de noviembre de 2019 08:38

Al menos 17 muertos en un mes de protestas contra presidente de Guinea

Esta ha sido la quinta manifestación organizada por el Frente Nacional en Defensa de la Constitución (FNDC), plataforma que reagrupa a sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición

Esta ha sido la quinta manifestación organizada por el Frente Nacional en Defensa de la Constitución (FNDC), plataforma que reagrupa a sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 17 personas han muerto en el último mes en las protestas en contra de un tercer mandato del presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, tras el fallecimiento de tres jóvenes en una manifestación, informaron sus organizadores.

Los tres jóvenes -de 16, 19 y 32 años- murieron este jueves tras resultar heridos por disparos de las fuerzas del orden que dispersaron la manifestación , indicaron las familias de las víctimas citadas este viernes 15 de noviembre de 2019 por el medio local Guineematin.

Esta ha sido la quinta manifestación organizada por el Frente Nacional en Defensa de la Constitución (FNDC), plataforma que reagrupa a sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición, que tiene lugar en Guinea Conakri tras la declaración de Condé el pasado 23 de septiembre de su intención de buscar un tercer mandato.

De viaje en Nueva York, donde el mandatario se encontraba para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidió en una reunión con la diáspora guineana que se organizaran y prepararan para "el referéndum y las elecciones".

Era la primera vez que Condé aludía al tema tras meses de declaraciones públicas imprecisas y que generaban dudas de si se atrevería a intentar mantenerse en el poder más allá de lo que indica la Carta Magna de este país de África occidental.

Tras esas palabras, el FNDC llamó a los guineanos a manifestarse a partir del 14 de octubre ante el eventual tercer mandato del presidente, así como un posible cambio de Constitución o el retraso de las elecciones presidenciales, que deben celebrarse antes el 21 de diciembre de 2020, cuando termina el segundo y último mandato de Condé.

En las protestas del 14 y 15 de octubre 11 jóvenes fallecieron por disparos y el 4 de noviembre, durante la marcha fúnebre de éstos, murieron dos personas más.

El 7 de noviembre falleció un policía durante la cuarta manifestación del FNDC, víctima a las que se suman los 3 fallecidos este jueves.

Además, desde el 12 de octubre al menos 60 miembros del FNDC han sido arrestados, cinco de sus líderes condenados a penas de entre seis meses y un año de prisión por haber llamado a manifestarse; y decenas de participantes han sido sentenciados a un año de prisión por asistir a una "reunión ilegal", según Amnistía Internacional (AI).

Al menos 73 personas han muerto en Guinea-Conakri en las manifestaciones que han tenido lugar en este país de África occidental entre enero de 2015 y octubre de 2019, advirtió AI este miércoles en un informe.

El presidente Alpha Condé accedió al poder el 21 de diciembre de 2010, tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

La Carta Magna indica que "el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión", motivo por el cual el mandatario buscaría la redacción de una nueva Constitución, en lugar de modificar la actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)