14 de octubre de 2019 16:09

El servicio de transporte público y municipal se normaliza en Quito

Tráfico vehicular en la Avenida Napo muy lento por la cantidad de automóviles. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tráfico vehicular en la Avenida Napo muy lento por la cantidad de automóviles. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

A pesar de los destrozos que dejaron en la ciudad capital las manifestaciones violentas de los últimos días, hoy, lunes 14 de octubre del 2019, la tranquilidad va regresando a Quito. Luego del acuerdo al que llegaron los representantes de los pueblos indígenas con el presidente Lenin Moreno, el servicio de transporte metropolitano y los buses públicos operaron con normalidad desde las 05:00.

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informó que tanto el Trolebús como la Ecovía iniciaron sus trabajos con la flota completa de articulados y de buses alimentadores. Desde las 07:00, el personal administrativo de la entidad colabora en las mingas que se realizan en las paradas, estaciones y a lo largo de la vía de este sistema de transporte.

El pasaje en el Distrito Metropolitano continúa siendo USD 0,35 centavos la tarifa regular, 0,12 la tarifa para personas de la tercera edad y estudiantes y 0,10 para las personas con discapacidad.

En la avenida Napo, así como en La Marín, avenida Maldonado, sector de El Trébol, autopista General Rumiñahui y otras rutas hubo presencia de buses urbanos y también taxis.

En las zonas más complicadas, como en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el parque de El Arbolito, Casa de la Cultura y en el Centro Histórico el paso es parcialmente restringido.

Según el último reporte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) emitido a las 11:20, 12 calles se mantenían boqueadas o habilitadas parcialmente. En las vías del Centro Histórico, el cierre fue debido al resguardo policial. Asimismo en cuatro intersecciones de la avenida Maldonado (Guayanay, Nueva Aurora, Leonidas Doubles y Matilde Álvarez) no hubo paso por trabajos de limpieza y retiro de escombros.

Vías como la Autopista General Rumiñahui, el redondel de Píntag, la Ruta Viva, la Interoceánica y la Luis Vacari fueron parcialmente habilitadas y, debido a la cantidad de vehículos que salieron a las calles, hubo gran congestión.

A lo largo de la ciudad es posible ver semáforos rotos, postes virados, árboles cortados, pavimento quemado, piedras sacadas del piso, daños en veredas y más. Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, manifestó que los daños hasta ayer ascienden a USD 1 millón. En el transcurso del día se terminará de realizar un balance global de los destrozos.

En la Avenida Patria la carga vehicular fue pesada. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la Avenida Patria la carga vehicular fue pesada. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Rosales señaló que la suspensión de los trabajos de repavimentación debido a las manifestaciones le representó a la ciudad una pérdida de USD 40 000 cada día. El funcionario indicó que se tiene una semana de retraso en las obras y que se busca recuperar el tiempo lo más pronto posible.

Al menos tres paradas del Metro de Quito también fueron afectadas. Personal se encuentra haciendo un recorrido para evaluar y cuantificar los daños.

La atención en los mercados de Quito también se normalizó. La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio indicó que los mercados, ferias y plataformas de la ciudad funcionan sin novedades.

El mercado de San Roque, considerado mayorista, abrió sus puertas desde la madrugada. Se espera que los productos provenientes de otras provincias lleguen en horas de la tarde a este importante centro de comercio.

Incluso los centros de abastos fueron afectados. Los mercados Central, Arenas y San Francisco, ubicados en el Centro Histórico, tienen daños en sus fachadas. Los andenes del Central fueron destruidos.

La Alcaldía informó que la atención en el balcón de servicios Manuela Sáenz, ubicado en el Centro Histórico, está suspendida debido a la imposibilidad de circular por esa zona.

Al momento se encuentran abiertos y operativos los balcones ubicados en las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Tumbaco, La Mariscal, Eugenio Espejo, Bicentenario, La Delicia y Calderón.

Se informó, además, que las personas pueden realizar sus reclamos administrativos en todos los balcones de servicios hasta que se normalice la atención en la Administración Zonal Centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)