20 de mayo de 2019 14:52

Moreno declara 4 días de duelo en Ecuador por la muerte de Julio César Trujillo y dispone Honores de Estado

El funeral de Julio César Trujillo se realiza este 20 de mayo del 2019 en el auditorio den Centro Cultural de la PUCE. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El funeral de Julio César Trujillo se realiza este 20 de mayo del 2019 en el auditorio den Centro Cultural de la PUCE. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 108
Triste 16
Indiferente 14
Sorprendido 1
Contento 33
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través del Decreto Ejecutivo número 744, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró 'duelo nacional' los días 20, 21, 22 y 23 de mayo del 2019, "por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida del doctor Julio César Trujilto Vásquez, presidente de la Función de Transparencia y Control Social". 

El Decreto 744, suscrito este 20 de mayo, refiere que Julio César Trujillo, quien falleció a los 88 años la tarde del domingo 19 de mayo en el Hospital Metropolitano de Quito tras convalecer cinco días por un derrame cerebral, "tuvo una destacada trayectoria profesional, académica y política". 

"Nuestro país lamenta la irreparable pérdida de quien fue un notable catedrático universitario, incansable defensor de los valores democráticos y de la defensa de los derechos, vinculado estrechamente a los trabajadores y a sus ideales de lucha, llegando a ser el primer Defensor del Pueblo; un ciudadano comprometido con el combate a la corrupción", se menciona en el Decreto.

En el artículo 2 del documento reza: "La Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares".

Y en el artículo 3 se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a "coordinar con las entidades correspondientes y con la familia del fallecido la organización de los Honores de Estado, de conformidad con el Reglamento de Ceremonial Público, en razón de encontrarse ocupando, a la fecha de su deceso, la Presidencia de la Función de Transparencia y Control Social".

Julio César Trujillo fue nombrado en marzo del 2018 presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), uno de los organismos de la Función de Transparencia, también llamado 'quinto poder'. Además, era integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), conformada en el 2015 para investigar la corrupción.

En su carrera, Trujillo fue decano de la Facultad de Jurisprudencia y vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); profesor de la Universidad Central del Ecuador; presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales del Ecuador (actual Corte Constitucional); diputado y asambleísta constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (76)