29 de junio de 2019 11:56

Misión Prevención busca frenar el abuso sexual contra niños

El programa integral gratuito Misión Prevención, de la 'ONG Ecuador dice no más', tendrá una duración de ocho meses. Foto: EL COMERCIO

El programa integral gratuito Misión Prevención, de la 'ONG Ecuador dice no más', tendrá una duración de ocho meses. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La iniciativa lúdica Misión Prevención, que tiene como objetivo concienciar y educar sobre el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, ya es una realidad en Guayaquil. Este sábado 29 de junio de 2019 se realizó el lanzamiento oficial del programa impulsado por la ONG Ecuador dice no más, en la explanada de la Plaza Guayarte.

Paola Andrade, directora de la ONG, explicó que es un programa gratuito que tendrá una duración de ocho meses. La capacitación es el primer paso, luego accederán a la parte lúdica con niñas, niños y adolescentes, de entre 3 a 17 años.

En la jornada, que inició a las 10:00, unos 100 niños recibieron gratis un pasaporte para realizar una serie de actividades que estaban ubicadas en la plazoleta, como estaciones de juego.

Cada vez que un niño completaba una actividad su pasaporte era sellado y pasaba a la siguiente etapa. Al finalizar, quien tenía todos los sellos completaba la misión y recibía un sticker de protección.

La ruleta de la prevención es una actividad con una serie de preguntas para padres e hijos. Foto: EL COMERCIO

La ruleta de la prevención es una actividad con una serie de preguntas para padres e hijos. Foto: EL COMERCIO

Andrade detalló que esta campaña cuenta además con contenido informativo y educativo audiovisual en redes sociales, a los que se podrá acceder libremente.

El programa tiene el apoyo de la Alcaldía de Guayaquil. Los interesados podrán inscribirse por medio de la página de la entidad. Allí se detallan los datos de la campaña y las herramientas lúdicas para trabajar con los niños.

Ricardo Vélez, mentalizador de la campaña, dijo que es tiempo de quitar el tabú de hablar sobre abuso sexual y posicionar a la prevención como una misión divertida. "Todos los actores implicados en este proceso deben ser capaces de construir un entorno seguro y protector en términos físicos, psicológicos y emocionales para los niños", dijo.

Vélez explicó que es necesaria la presencia de personas adultas, conscientes y capacitadas sobre cómo prevenir el abuso. Por ello, se espera firmar acuerdos con escuelas para capacitar, hacer teatro, llevar la ruleta de juegos y permitir a los niños tener las herramientas para poder detectar si han sufrido algún tipo de abuso.

"Se hace algo con un dolor, el dolor puede realizar un cambio", puntualizó Andrade, quien es una sobreviviente de abuso. Agregó que el 95% de los abusos sexuales pueden prevenirse con educación y este es el objetivo de Misión Prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)