26 de noviembre de 2019 20:09

Ministro de Finanzas, Richard Martínez, dialoga con el FMI en Washington

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, viajó a Washington, en donde mantendrá reuniones con el FMI. Foto: Flickr Ministerio de Economía y Finanzas

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, viajó a Washington, en donde mantendrá reuniones con el FMI. Foto: Flickr Ministerio de Economía y Finanzas

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mónica Orozco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, viajó desde el martes 25 de noviembre del 2019, a Washington, Estados Unidos, para dialogar con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las metas del programa acordado con Ecuador en marzo pasado.

La información fue confirmada por el titular de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, ante una consulta de este Diario.

El Ecuador espera un desembolso del Fondo que suma USD 250 millones. Estos recursos debían llegar en septiembre pasado, pero todavía no se desembolsan, puesto que el Gobierno tiene que renegociar las metas pactadas con el multilateral.

El Gobierno se comprometió con el FMI a subir los ingresos fiscales en USD 2 000 millones el próximo año. Para ello, el Ejecutivo planteó la eliminación de subsidios a los combustibles, pero tuvo que dar marcha atrás a la medida luego de las violentas protestas registradas a inicios de octubre.

Además, el Régimen propuso una Ley económica que buscaba generar USD 737 millones, pero la Asamblea rechazó el proyecto el 17 de noviembre pasado. Tras la negativa del Legislativo, el Ministerio de Finanzas envió un nuevo proyecto que pretende recaudar USD 600 millones en tributos en el 2020 y recibir USD 800 millones de la nueva licitación del espectro para las empresas de telefonía móvil entre el 2020 y el 2021.

El Ejecutivo también se comprometió con el Fondo a enviar hasta octubre pasado a la Asamblea una reforma laboral para flexibilizar el mercado del trabajo en el país, pero tampoco se remitió.

El pasado 19 de noviembre, Gerry Rice, vocero del FMI, se pronunció sobre la situación de Ecuador. El funcionario señaló que el Fondo continuará trabajando con el Gobierno ecuatoriano mientras avanzan en las reformas económicas.

Rice acotó, además, que el ente sigue "estrechamente" comprometido con las autoridades de Ecuador.

"Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos", dijo el vocero.

El próximo año será económicamente complejo para el país, pues el Gobierno deberá conseguir financiamiento por USD 6 665 millones para cubrir el hueco fiscal y pagar deudas pasadas.

El 21% de ese monto corresponde a desembolsos FMI, que se hará efectivo solo si el Gobierno logra renegociar los objetivos pactados con el ente y que el país no ha podido cumplir.

El acceso a otro tipo de crédito es inviable en las actuales circunstancias, dijo Martínez. Esto se debe al reciente incremento en el riesgo país que ha encarecido el acceso a financiamiento en los mercados internacionales.

Ese indicador cerró este martes 26 de noviembre del 2019 en 1 114 puntos. Con ello, si el país decidiera emitir bonos tendría que pagar una tasa de interés 13 o 14% a los inversionistas que adquieran esos papeles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)