17 de marzo de 2020 15:32

Ministra de Salud: La tendencia es que los casos de covid-19 se dupliquen 'cada semana' en el Ecuador

Catalina Andramuño, ministra de Salud. Foto Archivo: Mario Faustos / EL COMERCIO

Catalina Andramuño, ministra de Salud. Foto Archivo: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Catalina Andramuño, ministra de Salud, habló en rueda de prensa la tarde este martes 17 de marzo del 2020 desde la ciudad de Guayaquil.  La funcionaria reiteró que hay 111 casos de coronavirus (covid-19) en el Ecuador. "La mayoría de casos están en las provincias de Guayas y Los Ríos".

"El comportamiento y transmisión del virus se está dando con una tendencias a duplicarse cada semana", señaló Andramuño. 

Asimismo, dijo que "se han tomado las medidas radicales para mitigar y disminuir la propagación del virus. Para ello se necesita la colaboración de la ciudadanía, la disciplina y poner en práctica todas las medidas de higiene", reiteró.


La Funcionaria también señaló que la estrategia de médico de barrio sigue  funcionando con la atención a los grupos prioritarios. "Se garantiza la atención de los servicios de salud", dijo.

¿Virus ya es comunitario en Guayas?

La ministra señaló los primeros casos de covid-19 en el país estaban ligados a personas que habían llegado de Italia o España o países donde se había un gran número de casos. Sin embargo, durante la semana 10 se empezaron a presentar casos que no estaban ligados con personas que verían de esos países por lo que podemos concluir que existe una transmisión comunitaria.

La funcionaria reiteró que la mayoría de casos están en las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santa Elena. "De estos tenemos nueve personas que están hospitalizadas, de ellos cinco están con pronóstico reservados y el restos están estables". Actualmente hay 451 personas en el cerco epidemiológico, "esta cifra puede variar conforme se va diagnosticando los casos positivos", dijo.

Los rangos de edad de las personas con covid-19 en el país están entre los 40 y 80 años, dijo la Ministra. Hay personas adultas mayores a las que hay que hacerles controles exhaustivos y quienes son hospitalizadas, "porque son las personas más vulnerables y susceptibles a complicarse".


¿Cuántos kits para realizarse las pruebas de covid-19 hay en el país?

Hay 3 000 pruebas repartidas en Quito y Guayaquil. A partir del miércoles 18 de marzo se podrá realizar las pruebas en Cuenca. "Estamos en un proceso de adquisición de dos millones de pruebas", dijo la Funcionaria.

"Actualmente nosotros hemos realizado 495 pruebas, de las cuales 11 han salido positivas y hemos podido descartar 384 pruebas", señaló.


Costo de la prueba de covid-19

Las personas que acudan a los centros de salud del Ministerio y necesiten hacerse la prueba, esta es gratuita para ellos, dijo la Ministra. Pero debido a la gran demanda de personas que desean hacerse la prueba se ha invitado a los laboratorios privados para que las realicen de manera privada. Se sugiere que se haga la prueba del PSR, que es una prueba molecular que puede costar entre USD 80 y 120, siempre y cuando se la haga a domicilio, dijo. "De esta manera estamos garantizando que la ciudadanía no vaya a los centros de salud para realizarse la prueba".  

Actualmente hay cuatro laboratorios acreditados para la realización de la prueba covid-19, en el país.


¿Una persona que ha tenido covid-19 puede volver a infectarse?

Una persona que ha tenido el covid-19 sí puede volver a infectarse, una persona que ha superado la enfermedad debe mantenerse en aislamiento 15 días más, señaló la funcionaria.  "Las evidencias nos están demostrando que una persona que ha tenido covid-19 se puede a volver a contagiar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (106)
No (26)