6 de septiembre de 2020 12:41

Ministra María Paula Romo prepara respuesta sobre uso de equipos para interceptar comunicaciones

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió este 12 de agosto del 2020 a la detención del expresidente Abdalá Bucarám Ortiz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó este 6 de septiembre del 2020 que las herramientas que la Policía usa es para investigaciones criminales y con autorización de un juez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, responderá en un plazo de 15 días los pedidos de información hechos por el asambleísta Roberto Gómez (Creo). Las solicitudes hacen referencia al supuesto uso de equipos y plataforma para interceptaciones telefónicas.

Los pedidos se remitieron por Gómez el pasado 2 de septiembre. En el primer documento se pide una respuesta sobre si el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional o cualquier dependencia a cargo de Romo, utiliza los equipos, servicios o plataformas: G12 Impact, Verint Wen Inteligence y Paltafoma Trapdoor.

Gómez solicitó que la principal del Ministerio de Gobierno informe sobre “la finalidad y el uso que se le está dando a esos equipos y la autorización judicial para tal efecto”.

En una segunda solicitud, el Asambleísta solicita conocer las actividades que ha desempeñado el Capitán Gabriel Ramos desde octubre del 2019. También pide información sobre los nombres de los policías que han viajado a Israel y Chipre durante el 2019.

Romo dijo a este Diario que después de remitir la información solicitada comentará sobre “las pocas cosas que en esas cartas son reales y responsabilidad de la Policía”.

Además, la Ministra de Gobierno indicó que las herramientas de la Policía se usan para las investigaciones criminales y con autorización de un juez. “Nunca se distraen en ningún otro objetivo como lo hacía el gobierno anterior”, añadió.

Gómez señaló que este tipo de equipos se pueden utilizar solo bajo órdenes judiciales. Por eso pidió formalmente una respuesta del Ministerio de Gobierno.

Según Gómez hay dos escenarios tras las solicitudes. Uno es insistir por la información en caso de que no sea remitida en el lapso estipulado. Si no hay una respuesta definitiva podría ser una causal más de juicio político, dijo el legislador.

El otro escenario, ya con la respuesta de Romo, sería realizar un análisis de la información remitida por el Ministerio de Gobierno.

Por otra parte, Gómez explicó que comunicará a la Fiscalía General que está realizando un seguimiento a este tema con base en su competencia como legislador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (18)