12 de September de 2009 00:00

El Ministerio de Cultura aclara y este Diario replica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura 
cultura@elcomercio.com

El 9 de agosto pasado este Diario publicó un informe sobre el proceso de adjudicación y seguimiento a las Becas de Fomento a la Creatividad, entregadas por el Ministerio de Cultura a 301 beneficiarios durante la primera convocatoria,  en  2007.



Por primera vez en la historia cultural del Ecuador se ha iniciado un proceso técnico mediante el cual se entregan ayudas económicas a artistas, creadores y gestores culturales”.
Ramiro Noriega
Ministro de Cultura
Ramiro Noriega
Ministro de CulturaEl actual ministro, Ramiro Noriega, envió una carta para aclarar y pedir  rectificaciones  acerca de  ciertos puntos específicos que se detallan y responden a continuación:

Ministerio de Cultura: El 26 de julio de 2009, Diario El Comercio publica en su portada: “Investigación a fondo sobre las anomalías detectadas en los contratos de varios sectores”. Se dice que “también existen irregularidades en los convenios de Salud, Energía y Cultura”. En la nota interior (página 3) que se refiere al Ministerio de Cultura, por supuesto, no se demuestra ninguna irregularidad como se pretende hacer creer a los lectores en la portada. Queda claro que el titular en cuestión es tendencioso y malintencionado.

Nota de la Redacción:  La nota de página 3, correspondiente a la edición del 26 de julio,   fue un anuncio del informe publicado el  9 de agosto. En esa nota se dijo: “Pese a que ahora los procesos de adjudicación de premios y auspicios están normados, esta primera convocatoria fue muy apresurada. (...) En muchas becas, no se realizó ningún seguimiento ni procedimientos para comprobar o constatar el trabajo acordado”. Entregar las becas con apresuramientos y sin rigor, así como no llevar un seguimiento constante (como se evidenció en la reportería periodística)  no son procedimientos irregulares de manejo de dineros públicos.

MC: A semana seguida, el domingo 9 de agosto de 2009, en portada se publica: “Las becas de Cultura se dieron con poco rigor”. Llama la atención que la nota va atada a una entrevista con el Presidente de la Casa de la Cultura, quien “critica la politización de la cultura”  (sic).

NDLR: El 9 de agosto en Ecuador se recuerda el Día de la Cultura, en referencia a la fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Por eso era  pertinente hacer una entrevista con el Presidente de esa institución, quien, por lo demás, es dueño y responsable de sus propias   opiniones y críticas. En la portada del Diario se busca agrupar  las noticias de una misma temática periodística, en este caso, la cultural.

MC: En el titular “Las becas se salieron de las manos” apenas se puede descifrar en los dos últimos párrafos y  responde al criterio, según se escribe, de un ex “funcionario”. Preguntamos: ¿es legítimo que cualquier comentario de quien se esconde en el anonimato sea motivo de un titular?

NDLR: El título del informe   responde a la idea general expresada por   los entrevistados. La frase dicha por la fuente consultada por este Diario (cuya grabación reposa en  su   Redacción) reúne y resume la idea general expresada por las otras fuentes: que no hubo un control constante ni sostenido de los proyectos  que ganaron becas. 

MC: En ningún momento del proceso estaba previsto –como  lo puede constatar en las bases de la convocatoria 2007 aprobadas por el ministro Antonio Preciado- que los Comités Externos examinaran ningún expediente de Becas de Fomento.

NDLR: El 28 de julio la subsecretaria técnica del Ministerio de Cultura, economista Glenda Calvas, respondió a la pregunta –enviada por correo electrónico-  “¿Quiénes integraron el jurado que concedió las 300 becas?”,  con dos listados que corresponden a un jurado interno y otro externo. Fue, entonces, el mismo Ministerio quien sugirió que había un jurado externo para tales becas. Sin embargo, como se dice en la nota, los miembros de ese jurado externo declararon jamás haber evaluado ninguna beca.

MC: Al periodista de El Comercio se le informó sobre el seguimiento que se dio al cumplimiento de las actividades que fueron apoyadas en el período 2007-2008.(…) Tanto las Becas de Fomento a la Creatividad como los proyectos de inversión están respaldados jurídicamente, con suscripción de contratos de prestación de servicios. (…) Además, es necesario aclarar que todas las inversiones están debidamente respaldadas en garantías, pólizas o letras de cambio (…)

NDLR: Los contratos, en efecto, descansan en  carpetas en el Departamento Financiero del Ministerio. De las 301 becas firmadas, solo hay 261 en ese departamento. Y de esas, solo 129 han llegado hasta el final del proceso con la firma del Acta de conformidad de informes y productos. Los otros 132 están en procesos de revisión técnica. Los desembolsos de los USD 3 000 se hicieron hasta mediados de 2008 y contemplaban períodos de cumplimiento de seis meses. Ha pasado más de un año y 172 casos no han llegado a su término legal.

MC: A pesar de haberlo constatado de primera mano, el periodista no informó a la comunidad que todas las actividades de evaluación por parte del Ministerio de Cultura han sido acompañadas por una unidad de Auditoría de la Contraloría General del Estado, la misma que ha revisado y emitido el informe respectivo sobre un amplio número de proyectos, tanto de inversión, como Becas (…)

NDLR: La Contraloría General del Estado investiga varios casos sobre la gestión del Ministerio desde hace cerca de 10 meses. Todavía no ha terminado de redactar el primer borrador de su informe (que sobrepasa, según conoció este Diario, las 100 páginas). Ha emitido varios informes parciales sobre asuntos puntuales, pero ninguno referido a las becas.

MC: Al momento se está implementando el Sistema de Seguimiento de Proyectos y la Unidad de Seguimiento de Proyectos, las que perfeccionarán el control, seguimiento y evaluación acorde con las herramientas de gestión implementadas por este Ministerio.

NDLR: En efecto, la semana siguiente a la publicación del informe, este Diario conoció que el Ministerio organizó una comisión para dar seguimiento a varios casos.  Antes de la publicación periodística, ninguna fuente del Ministerio mencionó un proyecto de creación de esa unidad.

MC: En la siguiente convocatoria a la que aquí se hace mención, la Convocatoria 2008-2009, todos los procesos han sido ejecutados sin contratiempos como es de conocimiento público. Esto, que también lo sabe el periodista, debió merecer un espacio de análisis y atención, para ofrecer al lector los elementos oportunos para su juicio y valoración.

NDLR: Esas convocatorias anteriores fueron cubiertas periodísticamente en su momento y se informó al público sobre ellas. El informe del 9 de agosto tenía un tema central y específico, que fue el seguimiento a las Becas de Fomento a la Creatividad. Sobre él se reunió la mayor cantidad posible de fuentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)