8 de marzo de 2018 16:02

Policía desarticuló banda liderada por dos militares en Arenillas

En poder de los detenidos se encontró seis armas de fuego, 23 municiones, 2 alimentadoras y 2 automóviles. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Miembros de la supuesta banda, liderada por dos militares y un policía, contaban con seis armas de fuego, 23 municiones, dos alimentadoras y dos automóviles, que fueron decomisados en el momento de su detención. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

valore
Descrición
Indignado 68
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía Nacional desarticuló este 8 de marzo del 2018 a un grupo delictivo que presuntamente contaba con apoyo de dos militares y un policía. Se presume que se dedicaban a delitos como el robo en ejes viales y receptación de vehículos en la provincia de El Oro.

Personal de la Subdirección de Inteligencia Antidelicuencial (SIA-UIAD), con el apoyo táctico y técnico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Dirección General de Inteligencia (DGI), entre otros grupos, realizó el operativo “Objetivo 25″. En este se detuvo a diez personas de nacionalidad ecuatoriana.

La organización delictiva tomaba ventaja de los conocimientos y acceso a información que tenían sus líderes, dos militares en servicio activo, quienes se encargaban de la planificación y organización para el cometimiento de diversos delitos; utilizando cómo centro de acción y operación la Subzona El Oro, Distrito Huaquillas.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que la investigación de la UIAD identificó y estableció los roles de los diez integrantes de la organización. Los dos militares serían los líderes. Quienes, con técnicas de inteligencia, obtenían información relevante sobre lugares con grandes cantidades de dinero (caletas), armas de fuego, mercaderías y metales preciosos (oro).


Una vez confirmada la información procedían a dotar a sus colaboradores de medios técnicos y recursos logísticos pertenecientes a la institución militar del Fuerte Militar Arenillas como: uniformes militares, armas de fuego de largo alcance, equipos electrónicos especiales para detectar metales, para que se efectúen los ilícitos.

No obstante, el Comando Conjunto de las FF.AA. aseguró a este Diario que los militares detenidos “no son de inteligencia”.

El Ejército Ecuatoriano confirmó que los dos detenidos pertenecía a las filas militares, lamentó lo sucedido y recalcó su compromiso de brindar todas las facilidades y el apoyo necesario al sistema de Justicia y la Fiscalía durante el proceso de investigación.

Comunicado del Ejército Ecuatoriano

Además, el Ejército consideró el hecho como un “caso aislado” que está en manos de la justicia ordinaria, la cual determinará las sanciones correspondientes.

Los dos militares contaban con el apoyo de un policía en servicio activo, quien era el encargado de transmitir información de primera mano sobre los distintivos operativos que se iban a realizar en la ciudad; logrando de esta manera minimizar el riesgo de ser detenidos.

Como resultado de esta acción policial se allanó 13 inmuebles en El Oro, Azuay y Quito donde se recopiló una gran cantidad de evidencias y se incautó cinco armas de fuego.

Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego. Las evidencias fueron ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Huaquillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (1)