3 de diciembre de 2020 09:36

Militar en servicio activo es detenido por la violación de dos adolescentes en Baños; Juez dicta prisión preventiva 

Imagen referencial. Dos adolescentes fueron violadas sexualmente el 30 de noviembre del 2020 en Baños. Un militar en servicio activo es procesado como presunto autor del delito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Dos adolescentes fueron violadas sexualmente el 30 de noviembre del 2020 en Baños. Un militar en servicio activo es procesado como presunto autor del delito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

Claudio Leodan G., un militar ecuatoriano en servicio activo, es procesado ante las denuncias de violación sexual perpetrada contra dos adolescentes, de 16 y 13 años, el 30 de noviembre del 2020.

La Fiscalía informó el miércoles 2 de diciembre del 2020, que el juez multicompetente del cantón Baños, donde ocurrió el ataque, dictó prisión preventiva contra el uniformado mientras se desarrolla el proceso legal, además de medidas de protección para las víctimas.

El fiscal Eduardo Viteri Carrasco, quien lidera la investigación del caso, expuso un relato sobre las circunstancias en las que se habría desarrollado la agresión sexual, durante la audiencia de formulación de cargos.

El funcionario dijo que, la tarde del lunes 30, Claudio Leodan G. habría invitado a  salir a la adolescente de 16 años en Baños. La menor acudió junto con su prima de 13. 

Viteri estableció que en el trayecto desde Latacunga, donde se encontraron, hasta Baños, el hombre habría comprado licor, que -según el Ministerio Público- fue consumido por él y las menores. Después, el militar las trasladó a un hotel donde habría violado sexualmente a las adolescentes. 

Cuando llegaron a casa, las víctimas relataron lo ocurrido a sus padres, quienes denunciaron la agresión sexual en Fiscalía. 

Para iniciar la investigación, Fiscalía presentó los informes ginecológicos realizados a las adolescentes, además del documento que da cuenta del reconocimiento del lugar de los hechos, informe del análisis psicológico, versiones, el parte policial de la detención de Claudio Leodan G., entre otros. 

El hombre es procesado por el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica al delito de violación sexual. "Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse", reza la normativa. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (12)