12 de junio de 2019 00:00

Los mercados tienen más confianza en la deuda ecuatoriana

El Fisco espera recomprar el 78% de los bonos de deuda que vencen el 2020. Esta operación se extenderá hasta el 17 de junio.

El Fisco espera recomprar el 78% de los bonos de deuda que vencen el 2020. Esta operación se extenderá hasta el 17 de junio. En la foto, el ministro de Finanzas Richard Martínez. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno comenzó el pasado lunes 11 de junio de 2019 el proceso para recomprar la mayor parte de la deuda en bonos 2020, que asciende en total a USD 1 500 millones y que vence en marzo del próximo año.

El Fisco se endeudó el pasado lunes 10 de junio de 2019 en USD 1 125 millones y con esos recursos -que tendrán que pagarse en el 2029- se espera efectuar la recompra de los bonos 2020 y así mejorar la estructura de la deuda pública, con mejores plazos.

El proceso de recompra, que se extenderá hasta el 17 de junio, se llevará a cabo a través de los bancos de inversión, los cuales ofrecerán a los tenedores de los bonos ecuatorianos un precio atractivo, que los convenza de vender sus cupones de deuda antes de que venza el plazo pactado que, en este caso, es marzo del 2020.

El Ministerio de Finanzas detalló que escogió mediante un proceso abierto a los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan para que estén al frente de esta operación.

Por lo general, en este tipo de procesos se suele lograr recomprar un 50% de la deuda, pero Ecuador espera alcanzar el 78%, informó el lunes pasado el Ministerio.

Evolución de la deuda del Estado


José Xavier Orellana, exasesor de la firma McKinsey & Company, explica que si un inversionista quiere vender sus bonos 2020 actualmente, el mercado pagará un 105,75% de su precio; esto significa que, por cada USD 1 000, el tenedor de bonos que venda sus papeles recibiría USD 1 057.

Orellana añade que el Estado debe ofrecer un monto más alto que el que ofrece el mercado para captar a más inversionistas que vendan sus derechos de cobro, aunque considera que para los tenedores puede resultar atractivo obtener en efectivo el dinero, en vista de que ya queda poco tiempo para el vencimiento.

El Fisco está ofertando pagar a los tenedores un precio de 106% por sus bonos; esto significa que recibirían USD 1 060 en efectivo.

Danilo Albán, analista financiero, señala que el país goza de una buena imagen en los mercados financieros producto del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso incide en lo que están dispuestos a pagar los inversionistas por comprar deuda emitida por Ecuador.

Albán explica que un bono puede tener un precio de 100%; es decir que por cada dólar, el emisor de deuda recibe la misma cantidad. Pero también hay casos en los que los bonos pueden tener premio y venderse a un precio por encima del 100%.

Esto ocurre por varios factores. Uno de ellos es porque el país es menos riesgoso. Y para medirlo existe el riesgo país.

Mientras más alto es ese indicador, más probable es que un país no pague sus obligaciones. En el caso de Ecuador, desde que se firmó el acuerdo con el FMI en marzo pasado, el indicador ha mantenido una tendencia a la baja, debido a que los mercados confían en que, con la ayuda del multilateral, es menos probable que el país caiga en ‘default’ o mora.

El riesgo país cayó 18 puntos el lunes pasado y se ubicó en 574 puntos, luego de que el Ecuador anunciara la emisión de bonos para recomprar los papeles del 2020.

La mayor confianza de los mercados también se refleja en la demanda que tuvieron los bonos emitidos el lunes y eso también incide en el precio de los papeles.

El Ministerio de Finanzas detalló que en la emisión del lunes hubo una demanda de USD 3 800 millones de 180 inversionistas. De ahí que los bonos se vendieron a 110%. “A mayor demanda de bonos, mejor precio tienen los papeles y, además, el interés que el país emisor de la deuda debe pagar es más bajo”, explicó Albán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)