Redacción Espectáculo
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Alberto Cortés (México, 1952) es parte del jurado del Festival de Cine de Quito Cero Latitud. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; realizó documentales de corte social revolucionario, fue becario de la fundación Rockefeller McArthur y obtuvo el premio Ariel.
La ficha técnica
Título: ‘Corazón del tiempo’
Dirección: Alberto Cortés
Guión: Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés
País: México
Año: 2008. Dur.:90 min.
Género: Drama
Reparto: Rocío Barrios,Francisco Jiménez,Marisela Rodríguez,Doña Aurelia, Leonardo Rodríguez
Música: Descemer Bueno y Kelvis Ochoa
Fotografía: Marc Bellver
Se presenta en:
Festival de cine Cero Latitud
En el Cero Latitud muestra su largometraje de ficción ‘Corazón del tiempo’, que narra una historia de amor en medio del conflicto armado zapatista.
Después de realizar documentales sobre los pobladores de la selva Lancondana, en Chiapas, ¿por qué contar una ficción ?
Este es mi cuarto largometraje de ficción, entre ellos he hecho documentales y he combinado también con trabajos para televisión. Uno de mis primeros documentales ‘La tierra de los tepehuas’, que hice en 1982, fue sobre un grupo indígena y desde ahí tuve la espinita de meter algo de ficción. Finalmente cuando salió esto del zapatismo y llegue a conocer a su actores, me brotó la idea para esta cinta.
Pero en el filme no se pierde el lenguaje documental; por ejemplo, en la fotografía.
No era una búsqueda de un lenguaje, sino que fue saliendo ahí mismo, en el trabajo. Esta intención de la cámara en mano, muy libre y ágil, era para dar mayor libertad en una puesta en escena no tan fija, no tan cerrada. Tomamos el sentido documental con la intención de tener más libertad.
¿Cómo se trabaja la dirección actoral, cuando los intérpretes son los mismos pobladores de la zona?
Hoy, en el festival
‘Tony Manero’ , de Pablo Larrain, y ‘Purgatorio’, de Roberto Rochín, son los largometrajes fuera de competencia que se presentan en la Alfredo Pareja de la CCE, a las 16:30 y a las 18:45.
El filme de Jaime Rosales, ‘Tiro en la cabeza’ (España y Francia /2008) se muestra esta noche, a las 19:30, en Ocho y Medio, Tumbaco.
Lorena Cancela, escritora y crítica argentina, dictará una clase magistral sobre el presente del cine argentino. A partir de las 20:00, en Incine.
En Ocho y Medio, La Floresta, Sala 1, se exhibirá una muestra de cuatro cortos en 35 mm. La proyección empieza a las 21:45.
El Teatro México, al sur de la ciudad, ofrece el filme boliviano ‘El regalo de la Pachamama’, a las 20:00.
Las entradas a todas las funciones tienen un costo de USD 2 y 1.
De una manera normal, se explica: esto es un guión, estos son los diálogos. Es un grupo de gente muy interesante consciente de lo que hace y decidió entrar al juego cinematográfico. Sí hubo talleres previos, un año antes del rodaje, pero desde ahí todo fue normal, los ensayos y el trabajo de mesa. Igual que si hubiera tomado a unos actores en medio de la ciudad y les hubiera planteado hacer una película.
¿Cómo se estrecharon las líneas del sentimiento personal y de la lucha revolucionara entre los pobladores y usted, como creador?
Es una comunión interesante. Fue un proceso muy largo, pasaron cinco o seis años desde que se planteó el proyecto de la película, eso hizo que ellos se apropiaran de esta historia de amor, en medio de su conflicto armado; en realidad, es un proyecto muy de ellos. En ese tiempo yo viví ahí, en territorio zapatista, con mi mujer y mi hijo; entonces, empezamos a hacer el proyecto juntos, es una coproducción en todos los sentidos.
¿Y en la construcción de los personajes en relación con el conflicto generacional?
‘Corazón del tiempo’: se plantea ver cómo está cambiando su mundo y cómo lo están asumiendo, pues tienen una revolución en marcha. Un aspecto abordado es la Ley de mujeres, aprobada en enero de 1994, que permite a la mujer decidir sobre su destino.
Como la cuestión social, el realismo mágico también esta presente en el filme.
Yo creo que no, el realismo mágico lo tiene cualquier cámara colocada en cualquier sitio. Hablar de realismo mágico en el cine es un pleonasmo; eso está bien para García Márquez y sus libros.
Usted ya ha participado en varios festivales. ¿Qué opina del Cero Latitud?
Estoy conociéndolo, es un festival como muchos otros en Latinoamérica, cuya existencia me parece importante, sobre todo frente al genocidio cultural que sufrimos ante los EE.UU. El festival también es necesario por la creación de nuevos públicos.
Como ganador de distintos premios ¿cuán importantes son los reconocimientos en la carrera de un cineasta?
Es difícil de decir. En un momento pueden ayudar a la carrera de un cineasta, a darle seguridad y un poco más de exposición en los medios; pero en los países latinoamericanos no te acerca más al filme, no atrae más al público.
¿Desde qué aspectos juzgará las cintas en competencia?
Todavía no me he reunido con el resto de jurados. Particularmente, me interesa la honestidad del realizador para con la historia; es decir, dónde está puesto el director en relación al cuento que me está narrando y, obviamente, que la película esté bien planteada con una línea argumental creíble. Me sorprende mucho que las cintas que compiten tengan una alta calidad técnica y un lenguaje cinematográfico impecable; pero para mí, lo importante es lo otro.