17 de December de 2009 00:00

‘Me inquieta que se juegue con la inmunidad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dimitri Barreto P.  Editor
dbarreto@elcomercio.com

Baja de un vehículo Toyota blanco y saluda, con su voz ronca, a todos mientras camina hasta una salita decorada con muebles estilo Luis XV, junto al ascensor del que fue su hospedaje como coordinador de la Comisión de Transparencia y Verdad de Angostura. Francisco Huerta, médico, político y académico, apaga su celular y coloca sobre la mesa páginas de periódicos dobladas. “Los recibo porque soy un convencido de la libertad de expresión”, refiere.   

Usted hizo reparos a  publicaciones hechas por EL COMERCIO en torno al informe de la Comisión. ¿Por qué?

Un editorial   me acusa de haber hecho una exageración mediática al hablar del riesgo de narcopolítica. Pero lo que dije  es que había un riesgo de narcodemocracia no de narcopolítica. Además, el objetivo del informe no era hacer alguna digresión sobre narcodemocracia, sino investigar las posibles vinculaciones de funcionarios y ex funcionarios de Gobierno con el narcotráfico. Ustedes mismo publican grandes hallazgos de magnitud. Tenemos narcotráfico procesado, empresas  que traen precursores y eso implica que también hay lavado de activos. Toda la sociedad está infiltrada con policías y militares corruptos. Se ha publicado en los medios. Recién se conoció del tráfico de droga en camionetas con placas del Ejército. Por eso me dolió que hayan dicho que hubo un escándalo mediático para comprobar lo mismo que ustedes evidencian todos los días.

El informe no establece casos puntuales de eso.

No es nuestro oficio. Teníamos un mandato, que era establecer los vínculos con  funcionarios del Gobierno. ¿Cuáles son esos vínculos?, tenemos una foto,   un hallazgo de la Comisión, donde se ve a Ostaiza con Solarte, jefe de las FARC. Esa foto es en algún lugar de la Amazonia ecuatoriana o en la hacienda de Solarte o  cerca, el caso es que están vinculados.

¿Se siguió la pista de Solarte?

Ya está publicado en los medios, por el caso de la empresa Joammy. Esta empresa de espectáculos con vínculos con el odontólogo Ayala y con Jorge Brito.

Eso  se dijo en los manuscritos de Julio César Vizuete, atribuidos a Raúl Reyes.

Y nosotros conseguimos documentación de Colombia con la empresas constituidas, que está anexada al informe.

Esta mañana usted dijo que había un cierto sesgo de parte de EL COMERCIO, que podían existir  intereses...

No los mencioné porque no tengo las certezas de cuáles son...

Si se judicializan las cosas, los testigos  en reserva tendrán que  declarar.
Francisco Huerta Montalvo
Ex Coordinador de la
Comisión de Angostura

¿Pero cuál es su sospecha?

No vale la pena porque los estaría mencionando. Yo quiero dejar planteada la inquietud de que se hagan inferencias como las que se publican hoy. Se establece que la Comisión dice que la inteligencia estratégica procesada en Manta fue clave para dar con la ubicación de Reyes y que el vacío es que los comisionados dijeron estar seguros de que los aviones que atacaron en Angostura no despegaron de Manta. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Eso en realidad es una imprecisión y mañana (hoy) vamos hacer una aclaración al respecto. En la versión web ya puede verla corregida.

Me quedo muy contento, por eso hice bien en no decir las inferencias que podía tener el Diario.

¿De qué intereses habla?

No puede ser que se editorialice  diciendo que hice un escándalo mediático con un tema que ustedes lo publican a diario. Yo nunca dije narco-política y me lo ponen entrecomillado. Después desacreditan un informe por una rectificación que nosotros mismo hacemos. Igual que si el Diario dejara de ser creíble por errores, que ustedes mismo lo evidencian. Eso no puede ser. El tema de la señora Esperanza está mencionado en varios libros, incluido  el de Arturo Torres que ha colaborado con nosotros y se lo agradecemos. Lo que creo es que Torres está molesto por el mapa (con las coordenadas de Bocana del Búa, citado en el libro de Arturo Torres, el Juego del Camaleón, como una de las evidencias halladas en el campamento de Angostura), pero no es nuestra culpa que aparezca como obra de un cabo.

Pero no está molesto...

Bueno, mejor.

Más bien hay un informe de Inteligencia militar donde se dice que el mapa apareció en Angostura con las coordenadas de la Bocana del Búa.

Y  también estaba ese mapa en un juicio en Santo Domingo de una señora que se quejaba de una limpieza que la dirigió Solarte, conocido como Casimiro.

¿Cómo se estableció  que Casimiro y Solarte eran la misma persona?

Las informaciones de los propios agentes de la UIES que trabajaron en la zona y el cabo que dijo que el mapa lo hizo él. También teníamos la sospecha que fue sembrado en Angostura.

Entonces, ¿Inteligencia del Ejército sembró el mapa de la Bocana en su informe?

No sabemos,  lo sospechamos.

¿Por qué no hablaron con  personas   mencionadas en el informe, como el coronel Patricio Acosta o el  embajador Francisco Suéscum Otati?

Patricio Acosta no tenía por qué ser llamado a declarar porque su caso era público. Él hizo declaraciones estableciendo vínculos entre Lucio Gutiérrez y las FARC. Pero como nuestro objetivo no eran  los vínculos en general, sino los de este Gobierno, nos limitamos a eso. En el caso del Embajador  se dejó en el informe porque la cita vino con esa mención.

¿Ustedes están dispuestos a decir quiénes son las fuentes anónimas del informe?

No tenemos otra alternativa, porque entonces daríamos cabida a la posibilidad de que se sospeche de que nosotros inventamos la información.  Si se judicializan las cosas, los testigos privilegiados que tenemos y que mantenemos en reserva en nuestro informe tendrán que ir a declarar.

Faltó  la versión de Bogotá.

Claro, pero no la dieron.

Pero tampoco se acudió  a Embraer para  concluir que las aeronaves Súper Tucano sí podían ser adaptadas con bombas. ¿Esos son vacíos en el trabajo de la Comisión?

El comisionado Carlos Moncayo logró conseguir información que le permite pensar que Colombia pudo hacer las adaptaciones sin permiso de Embraer. Creo que estas adecuaciones también se hacen sin permiso, no vaya a ser que Embraer le ponga juicio a Colombia por las modificaciones hechas a sus aviones. Pero eso no invalida el informe.

Si bien el FOL era una base de inteligencia, falta la prueba  que certifique que el 1 de marzo   operó en el ataque. 

Por eso nosotros no establecemos las certezas, pero sí la necesidad de que se aclare cuál fue el trabajo de ese avión que despegó en horario nocturno, en vuelo de 10 horas y dos días después del ataque se retiró del Ecuador.

HOJA DE VIDA
Francisco Huerta M.
Integró  la Comisión de Angostura como delegado del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Es médico cirujano,  graduado en  la Universidad de Guayaquil. Tiene una maestría en Derecho Constitucional.  En  2000,    Gustavo Noboa lo nombró Ministro de Gobierno. Fue Ministro de Salud de Oswaldo Hurtado.

¿Se apresuraron al ser tan tajantes en la conclusión de que la inteligencia estratégica de la Base  fue fundamental para ubicar a Raúl Reyes?

No, porque   se han hecho ataques previos cuando ya estaba la Base de Manta funcionando con mecanismos que requieren inteligencia, del tipo de la que puede brindar  Manta. Hubo dos casos en Colombia, informados por los colombianos en una reunión de la Combifron.

Y, ¿ por qué no se incluyó este detalle en el informe?

Está incluido en el informe.

¿En los anexos?

Sí, en los anexos.

¿Qué contienen los anexos reservados?

Esos son documentos que se van a pasar todos al Ministerio respectivo, para que puedan ser verificados. Ahora a los anexos hay que organizarlos muy bien, porque hay que hacer un índice.

También hay anexos  sin firma de responsabilidad.



Pero la fuente está señalada siempre, con Inteligencia de la UIES; que no siempre lleva firma, que nos ha sido proporcionada.

Un anexo es el análisis del movimiento de cuentas financieras de los agentes de la UIES. No hay documentos bancarios. ¿Quién lo hizo?

Eso se recibió en la documentación que nos entregaron vía Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa.

¿Ustedes no pudieron corroborar con la banca?

No, pero tampoco teníamos que dejar de incluirlo,  simplemente que los imputados se defiendan.

Hubiese sido necesario  tomarse  más  tiempo para contrastar esos datos.

Ya no teníamos tiempo, porque había presión pública. Nos estaban criticando por retrasar el informe. Sobre nosotros ha habido una presión de año y medio acumulado de los sucesos a la fecha y  se nos acusa de que hemos tomado datos que ya estaban circulando, ¿por qué con esos datos no se tomaron acciones?

Ahora el panorama tampoco es  favorable para este informe. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero,  hizo críticas.

Él dijo que sería una monstruosidad si se comprueba  lo que decimos respecto del uso de la Base de Manta. Se puso (en la prensa) que el Presidente de la Asamblea dice que el informe es una monstruosidad; eso no es ético.

EL COMERCIO no lo hizo.

No, pero otro medio sí.

Cordero también  decía que deben existir pruebas sólidas del papel de la Base.

La monstruosidad es decir que si no comprobamos lo que estamos diciendo no nos concede la inmunidad, como  si la inmunidad fuera una posibilidad de su capricho. Él no es dueño de la concesión o no de inmunidades. Creo que no se pueden conceder inmunidades para este tipo de comisiones. Y me inquieta que se juegue un poco con que a esta comisión sí le doy inmunidad porque va a golpear al gobierno de Febres Cordero y a esta otra no  porque a lo mejor resulta que termina atacando al Gobierno actual. Ese manejo no puede ser.

Aparte de la crítica del titular de la Asamblea está la crítica de la Fiscalía. Así, ¿cree que tendrá eco el informe?
 
Debe tener eco, pero ya alguna gente está diciendo que no hay aparentemente  razones para que eso se someta a una investigación de la Fiscalía. El mismo día que se hizo público remitimos el documento oficialmente a la Fiscalía. Nosotros vamos a estar vigilantes, personalmente cada uno, porque tenemos responsabilidad con lo que hemos dicho. Ahora, yo pienso que la gente puede pensar políticamente como desee. Acaban de elegir tres legisladores comunistas en Chile. Pero eso es una cosa distinta a fomentar escuelas de guerrilla, a decir que las FARC son nuestros amigos en las pizarras de colegios, a formar brigadas con esas tendencias, porque la democracia no puede ser tonta y dejar que, usando sus mecanismos, se la ataque.

En su informe dan cuenta de que la Brigada Simón Bolívar (de Ignacio Chauvín) dio entrenamiento en Lita. ¿Ustedes tienen respaldos?

Tenemos las fuentes. Está  en el informe. Ese campamento se denuncia que existió en Lita.

¿Es una fuente anónima?

Sí. Y hay el pizarrón de la escuela diciendo las FARC son amigas. Y la vinculación que ha sido una suerte nuestra, mala suerte para el continente, resulta que se acaba de reunir en Caracas la Coordinadora Continental Bolivariana. Y lo primero que hace es mandar una comunicación por Marulanda y otra por las FARC.
 
El informe cita la carta de Narciso Isa Conde, de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), en la que da cuenta de que...

Fue a visitar al ministro (Gustavo) Larrea...

Para hablar del Congreso de la CCB a inicios de 2008...

Aunque negando cualquier apoyo ecuatoriano, sin embargo de que lo tuvo del Municipio, del Consejo Provincial y hasta de colchones de las FF.AA.

¿Ustedes hablaron con Isa?

No.

¿Ese nexo prueba un vínculo entre Larrea y las FARC?

Por lo menos de las CCB con las FARC. De Larrea, vía indirecta Chauvín o vía directa con el vínculo con Isa Conde.
 
Buena parte del informe se basa en reportajes publicados por la prensa...

Sin duda. En esto insistimos que el mérito de esa reiteración es que nosotros hemos verificado algunos de los datos que se publican y rectificado otros. Se publicó que en el momento del ataque los radares estaban apagados. Eso permite inferencias gravísimas: una conspiración interna de las FF.AA. para dejar que impunemente los aviones colombianos se metan y bombardeen. Pero los radares estaban dañados, no apagados.

Más noticias relacionadas:





El informe final de la Comisión de Angostura tiene inconsistencias



‘Un Jefe de las FARC residió en la hacienda de René Vargas Pazzos’



Angostura: al informe le faltan evidencias



EE.UU. y Colombia rechazan el nexo



Reacciones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)