20 de September de 2009 00:00

La mayoría de peruanos percibe al de Morales como gobierno enemigo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

Un 68 por ciento de los peruanos percibe como gobierno enemigo al del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra un 16 por ciento que lo considera amigo, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy en Lima.

El sondeo indica además que un 46 por ciento de los peruanos ve al de Bolivia como un pueblo enemigo, contra un 36 por ciento que lo siente amigo.

La posición de los peruanos frente a su antiguo aliado histórico ha cambiado radicalmente durante el gobierno de Morales, a quien incluso la Cancillería peruana ha acusado explícitamente de "enemigo del Perú".

La encuesta también indica que un 53 por ciento los entrevistados considera que Bolivia y Chile negocian a espaldas de Lima tratados que pueden perjudicar al Perú, contra un 20 por ciento que cree que las conversaciones no necesariamente afectarán a su país y un 19 por ciento que no le da importancia al tema porque cree que Santiago y La Paz no llegarán a ningún acuerdo.

Asimismo, un 67 por ciento opinó que Chile es el país sudamericano que más dinero gasta en armas, con lo que superó a Venezuela (nueve por ciento), Colombia (cuatro) y Bolivia, Ecuador y Brasil (dos por ciento cada uno).

En ese marco, un 77 por ciento se declaró partidario de que los países sudamericanos lleguen a un acuerdo para regular las compras de armas, contra un 13 por ciento que consideró que eso no es necesario.

La encuesta, hecha sobre una muestra de 1 000 personas en las 16 ciudades más representativas del Perú, reclama un margen de confianza de 95 por ciento y admite un margen de error de más-menos 3,1 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)