30 de September de 2009 00:00

Desde mañana se paga el fondo de reserva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Los afiliados  al IESS  que prefirieron no  retirar mensualmente      los fondos de reserva y acumularon dos años de aportes pueden cobrar     los ahorros    desde mañana.

Datos oficiales de la entidad   señalan que 197 000 asegurados pueden retirar la plata y la entidad cuenta con USD 67 millones para cumplir con la  obligación.

Técnicos  de la entidad aclararon hoy que  para cobrar,   los afiliados no deben madrugar a  las ventanillas de la institución,  porque todo el trámite se realizará   a través de  la página    www.iess.gov.ec.

En esta dirección electrónica existe un   enlace  denominado   Fondos de Reserva. Al hacer   un click allí, automáticamente aparece  otra ventanilla donde el sistema pide   que ingrese el número de  cédula y la clave personal.

Luego de ello aparece la opción   Solicitud  de Fondos. Este es el  último módulo     y automáticamente se   registra la  solicitud. 

Los técnicos  señalaron  que  la plata se depositará en  48 ó  72 horas  en las cuentas bancarias que cada  afiliado registro con anticipación  en  las oficinas del IESS. 

Para realizar este trámite,  el Seguro Social no   impuso ningún calendario.  Esto quiere decir que  no se tomará en cuenta el apellido o el  último  número de la cédula como se decían inicialmente.

En el  IESS se indicó que  las empresas que no pagaron  hasta hoy los ahorros caen en mora  y  con el riesgo de iniciar   coactivas.

Las personas que tienen un préstamo quirografario  no podrán  retirar los ahorros, porque los fondos sirven  como garantía  para  acceder a ese beneficio. 

En el caso de hipotecarios,   el fondo no  se toma en cuenta, porque en este trámite  la garantía es la propia vivienda comprada. 

En tanto, los afiliados  que decidieron cobrar  mensualmente el dinero  deben hacerlo junto con el sueldo mensual.  A través de un comunicado oficial,  el Seguro pidió  que si aquello no se cumple  deben notificar  al IESS, para que realice  un primer llamado a la   empresa. De persistir la negativa -sostiene   el Seguro Social-  se  realizará la     acción de coactiva.

La institución  sostiene   que  265 450 afiliados   remitieron las peticiones de acumulación a través de   www.iess.gov.ec. 

Esto quiere decir que    900 000 asegurados  pueden cobrar la plata y no dejarlo en las cuentas del Seguro Social. De esta forma,  el instituto dejará de percibir al menos    USD 30  millones al mes por este concepto.  El  dinero  que se recibía  era  invertido  en los sectores público y privado   con intereses que  bordean  el  4   y el 5%. 

El pago mensual y  cada dos años es parte del paquete de reformas que  presentó la Presidencia de la República   y pasó por el llamado Ministerio de la Ley (sin  aprobación de la    Asamblea). 

Allí se definió, entre otras cosas, que   el pago mensual servirá para  dinamizar la economía.

El IESS señaló que la  Solicitud  mensual  continuará   en la página oficial. Esto, para que    los afiliados que lo deseen  envíen sus  peticiones.  En una entrevista anterior,  el presidente  del Consejo  Directivo del Seguro, Ramiro González, indicó  que existe la posibilidad de que solo una vez el afiliado cambien de opinión con respecto a   cobrar o no  cada mes los fondos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)