25 de junio de 2020 13:55

'Madre no dio crédito' a niña de 6 años violada por su padre, dice la Fiscalía; la tía lo denunció y él fue sentenciado

Imagen de referencia. La mujer ha sido acusada de cinco cargos, entre los que se encuentran abuso de menores, resistencia a la autoridad e intento de crear una bomba incendiaria, entre otros, y para salir de prisión deberá pagar una fianza de USD 8 500. F

Imagen de referencia. Un joven fue sentenciado por violar a su hija de 6 años en Loja. Foto: Flickr

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal de Garantías Penales de Loja, por unanimidad, sentenció a 29 años y cuatro meses de cárcel a Diego S., por la violación de su hija de 6 años. La niña contó a una tía la agresión sexual perpetrada por el progenitor de 29 años.

Según informó la Fiscalía el 24 de junio del 2020 sobre el caso procesado en Loja, la niña "había informado sobre los hechos, ocurridos a inicios de 2019, a su tía, quien a su vez le contó a su hermana (madre de la víctima), pero esta no dio crédito" al relato de la menor.

Ante la negativa de la madre, "la tía de la víctima presentó la denuncia, en vista del desinterés de la progenitora y de la gravedad de lo relatado por su sobrina".

Durante el juicio, "la Fiscalía demostró, con prueba documental, testimonial y pericial, la materialidad de la infracción, así como la responsabilidad del procesado". El Ministerio Público dijo que se presentó el testimonio anticipado de la niña, el informe de valoración médico-legal-ginecólogo y el informe de peritaje psicológico de la víctima.

El caso fue judicializado según el artículo 171, primer inciso, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que "violación es el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse". 

En su resolución, el Tribunal consideró la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 5, del COIP de las circunstancias agravantes en las infracciones contra la integridad sexual y reproductiva, la integridad y la libertad personal al "compartir o ser parte del núcleo familiar de la víctima".

La sentencia también contempla el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados a la víctima y de USD 10 000 como reparación integral a favor de la niña. Además, se dispuso al Consejo de la Judicatura la realización de terapias psicológicas para la infante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)