19 de junio de 2019 18:11

López Obrador se congratula por ratificación del T-MEC en el Senado mexicano

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se congratula por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Foto: EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se congratula por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratulo este miércoles 19 de junio del 2019 por la ratificación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano.

Mediante un video publicado en redes sociales, el mandatario destacó que la aprobación ocurrió por el voto mayoritario de los legisladores "lo que significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer las relaciones de México con EE.UU. y Canadá".

Además calificó la ratificación como "una buena noticia" y recordó que con esa decisión México está "apostando y decidiendo por el libre comercio".

"Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y con esto volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países", apuntó.

"Queremos la integración no sólo de los Gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales, queremos la integración de nuestros pueblos, de nuestra América".

El Senado de México ratificó este miércoles el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994.

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el T-MEC con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

De acuerdo con el dictamen aprobado, tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6,8 veces su comercio con el mundo y 5,4 veces su intercambio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la inversión extranjera directa, recibiendo 539 868 millones de dólares en el periodo 1999-2018.

El acuerdo comercial establece un mecanismo de revisión y extensión y cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares.
La ratificación ocurre luego de en las últimas tres semanas México tuvo diferencias diplomáticas con Estados Unidos debido a una crisis migratoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)