4 de octubre de 2019 13:06

Locales destruidos en el Suburbio de Guayaquil

Varias personas realizaron desmanes en algunos en distintos lugares de la cuidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Varias personas realizaron desmanes en distintos lugares de la cuidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las piedras que usó una muchedumbre para atacar locales comerciales todavía se observan en las calles de varios sectores del Suburbio de Guayaquil.

Solo en el sector de la calle 25 se registraron seis robos en farmacias y almacenes de alimentos. La mañana de este viernes 4 de octubre del 2019, los vecinos se asomaban en las casas para mirar cómo quedaron los destrozos.

Entre los moradores de las calles 25 y la Chambers, en el Suburbio, esta mañana todavía hay temor luego de los saqueos y ataques a locales y unidades policiales. Se alarmaron cuando un grupo de personas atacó con piedras y palos la puerta de una farmacia.

Roberto (nombre protegido) estaba barriendo los escombros que habían quedado tras los disturbios de la jueves 3 de octubre. El hombre califica estos hechos como actos de vandalismo, pues no estaban relacionados con la paralización del transporte en contra de las medidas económicas.

"Ayer a las dos de tarde se observaba a las personas tratando de romper la puerta del almacén. Usaban palos, piedras y paseaban para poder ingresar. Fue una situación incontrolable", dijo.

A dos cuadras del incidente también se registró otro robo. Esta mañana, en el lugar ocho agentes de la Unidad de Equitación y Remonta acordonaron el lugar para precautelar la seguridad de los habitantes y evitar desmanes.

El capitán Darío Gavilanes, a cargo del resguardo, indicó que tienen la orden de permanecer en el sector durante el transcurso del día.

Los moradores dijeron que la situación se tornó peligrosa cuando un grupo de hombres y mujeres en tricimotos llegaron y destruyeron el almacén.

"Se llevaban pañales, comida y televisores en las tricimos. Era un situación incontrolable, rodearon a los policías que intentaban calmar a la gente", expresó Margarita, moderadora.

En la calle 25 y Chambers, también en el Suburbio de la urbe, se registraron dos robos. El primero ocurrió a las 15:00 del jueves en una farmacia. Los moradores dijeron que saquearon el establecimiento dos veces.

"Los policías alejaron a los ladrones, pero a los cinco minutos llegaron con más personas y se robaron las cajas registradoras y las medicinas", comentó una vecina del lugar.

Los propietarios del local llegaron la mañana de este viernes. Comenzaron a reparar las vitrinas, puertas y cámaras de seguridad que fueron destruidas. Uno de los empleados señaló que no abrirán durante dos días hasta que terminen la remodelación.

Más adelante, a tres cuadras estaba un almacén de electrodomésticos. Como medida de seguridad el gerente optó por llevarse la mercadería que quedaba en bodegas, pues en la madrugada intentaron ingresar personas desconocidas.

Dos camiones se parquearon y los empleados del almacén empezaron a sacar televisores, neveras, colchones y lavadoras. Para evitar posibles robos la Policía acordonó el lugar con motos y patrullas.

Los dueños de locales de electrodomésticos sacan su mercadería  para llevarlos a otro lugar, por seguridad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los dueños de locales de electrodomésticos sacan su mercadería para llevarlos a otro lugar, por seguridad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Gobernación del Guayas informó que el número de detenidos había aumentado a 177. Hasta anoche, se informó que eran 159 por vandalismo y hechos delictivos durante el día de paralización.

Además, las vías de la ciudad y la provincia están totalmente despejadas. Hay un despliegue de 1 500 efectivos policiales y 500 militares para el resguardo ciudadano.

En Guayaquil, están disponibles 30 buses de unidades militares para la movilización de la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)