17 de September de 2009 00:00

Llegada de migrantes a España se redujo en un 40%, según diario El País

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, ANSA

El mito de la inmigración en España proveniente de América Latina, Africa y Europa del Este se ha terminado, según datos oficiales difundidos hoy por medios locales, que demuestran la reducción de llegadas y el aumento de regresos a los paises de origen.
 
“Hace sólo dos años España era El Dorado. Ahora, son pocos los que vienen y cada vez más los que piensan en irse” , escribió hoy el diario El País.
 
Los datos revelan que las llegadas en embarcaciones precarias, las llamadas pateras, a las costas españolas se redujeron en un 40% en los primeros siete meses de 2009, mientras aumentan los regresos, afirmó ese medio, que citó como dato las matriculaciones escolares de extranjeros.
 
“Aumentan, pero casi un 50% menos de como lo hacía en años anteriores” , escribió El País.
 
Según Raúl Jiménez, miembro de una asociación madrileña de ecuatorianos -que representan la principal comunidad extranjera en el país- “ya a finales del curso pasado muchas familias sacaron a sus chicos del colegio para enviarlos a Ecuador, porque sabían que no podían hacer frente a los gastos de uniformes, material” .   “Muchos ecuatorianos han agotado su prestación por desempleo, otros también han perdido sus casas porque al no poder pagar las hipotecas se las han quedado los bancos y ahora viven en albergues o comen en comedores sociales” , añadió.
 
El diario El País también indicó que las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar fueron 38.279 hasta el 30 de junio de 2009, respecto de las 95.410 en 2008 y las 128.161 de 2007.
 
“Para traerse a los familiares tienen que demostrar que pueden mantenerlos económicamente y, con la crisis, cumplir los requisitos es prácticamente imposible” , explicó Gustavo Fajardo, de una asociación de colombianos en España.
 
“Tenemos datos de 7.000 cabezas de familia que no han podido traerse a sus hijos a España” , prosiguió.
 
“Además, al perder sus trabajos, muchos han perdido la residencia y se han convertido en irregulares” , prosiguió.
 
Fuentes del ministerio del Interior, por su lado, revelaron que la península ibérica se vuelve menos atractiva también a  causa del número elevado de repatriaciones y medidas de prevención que, gracias a la “cooperación” de la policía y los
“acuerdos” con los países de origen, disminuyen “flujos clandestinos” .   En ese sentido, la reforma de la Ley de Extranjería, la cuarta en nueve años y que hoy superó hoy su primer prueba parlamentaria al ser rechazadas las enmiendas de partidos de la oposición, garantizará “inmigración más ordenada” , según expresó el gobierno español.
 
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional del Empleo (INEM) subió en 84.985 personas en agosto respecto de julio un 2,4%-, según datos difundidos a principios de septiembre por el ministerio de Trabajo.
 
España atraviesa una crisis desde principios de 2008 y que se agudizó a mediados de ese año con el desplome del sector de la construcción, modelo de crecimiento durante una década y que empleaba a muchos inmigrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)