Guillermo Lasso presentará una reforma a la Ley de E…
Auxiliares del Centro de Atención Temporal Bicentena…
Nueva metodología para definir tasas de interés esta…
Israel vuelve a atacar en Gaza tras lanzamiento de m…
Trabajadores portuarios en Argentina harán huelga en…
Ecuador registra 1 161 casos de covid-19 en 24 horas…
Los productores agropecuarios de Tufiño, en Carchi, …
Matías, de un año, necesita un trasplante de hígado urgente

¿Extrañas llamadas internacionales en su celular? Recomendaciones

Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana han acordado eliminar el roaming de la telefonía celular entre 2018 y 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana han acordado eliminar el roaming de la telefonía celular entre 2018 y 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Policía Nacional recomienda no contestar llamadas telefónicas del extranjero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial realiza una campaña para alertar a los ciudadanos de delitos que se cometen a través de llamadas internacionales.

En un video difundido a través de redes sociales, un oficial de esta unidad especializada de la Policía Nacional pide a las personas que estén alertas de llamadas realizadas desde el exterior. “Hemos detectado llamadas desde África Occidental y Europa”, dice.

El modus operandi de este tipo de delito es realizar insistentemente llamadas a usuarios en Ecuador hasta que conteste la llamada o, por curiosidad, devuelva la llamada al extranjero. “Esto significa que los costos de su tarifa telefónica serán en beneficio de la operadora extranjera o, a su vez, si devuelve la llamada se le carga un costo de transmisión”, dice.

Esta situación ocasiona que su saldo de telefonía se disminuya en beneficio de la operadora extranjera que está llevando a cabo este delito.

Ante esta situación, la Policía Nacional recomienda es que al momento que se reciba este tipo de comunicación telefónica, que no devuelva la llamada y que ubique el número de teléfono sospechoso y lo bloquee.

El jueves 26 de junio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advirtió a los usuarios de telefonía móvil del país que se están recibiendo llamadas telefónicas de origen internacional con intenciones de fraude.

La alerta se dio tras una serie de denuncias de usuarios que recibieron llamadas desde Burkina Faso y que se identifican con el prefijo 00226.