17 de September de 2009 00:00

Todo listo para que los bancos paguen deuda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El pago de las deudas de    la banca  en liquidación al Estado solo    incluirá   el    interés que se generó   desde que recibieron las ayudas económicas   hasta que entraron en saneamiento.



Sobre  los deudores
En el caso de los  deudores de   los bancos, los intereses sí se calcularán hasta la fecha de cancelación, dijo Camilo  Samán, titular de la CFN.
 La CFN tiene una  cartera vencida y sin garantías de cobro de los ex clientes de bancos cerrados de  USD 140 millones, incluidos    capital e  intereses.
Con la emisión de  los Certificados de Pasivos Garantizados (CPG)  para que los deudores paguen sus deudas, la CFN solo  recuperó USD 101 716.   
Este ha sido uno de los cuellos de botella del proceso de  liquidación por muchos años.
 
Esto debido a que no se definía si el cálculo de intereses debía  hacerse durante el saneamiento, la liquidación o a  la fecha.
 
Sin embargo, Camilo Samán, presidente de la   Corporación Financiera Nacional, explicó que las dudas ya fueron despejadas con la ‘Súper’ de Bancos.
 
Y se estableció que los intereses se fijen hasta que los 33 bancos entraron a saneamiento, es decir, entre 1998 y 1999.
 
Una vez aclarado este punto, se elaboró un reglamento, con base en el cual se realizará el cruce de cuentas entre los bancos y las entidades acreedoras.

En este documento, además, se establecen las condiciones de recepción de  bienes, como dación de pago de las deudas. 
  
Y está previsto que el Directorio de la CFN conozca  este reglamento  el próximo jueves.
 
Para el ex asambleísta, León Roldós, esta es  una forma de disminuir las pérdidas de los bancos y que al final sea el Estado quien asuma.
 
A decir de Gloria Sabando, superintendenta de Bancos, las pérdidas de los bancos alcanzan los USD 3 500 millones, hasta hace un año eran USD 2 700.

Pero si se quita el costo financiero en el que incurrió la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD),  el hueco patrimonial baja a USD 2 300 millones.

Según Roldós, la Ley de Instituciones Financieras establece que los intereses deben calcularse  hasta  que las entidades entren a liquidarse.   “Esto se fija para depositantes, personas jurídicas... y este principio debería aplicarse para entidades públicas, aunque no estén primeras en el orden de prelación. Lo que pasa es que,  ahora, el Gobierno ni cobra ni paga intereses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)