16 de August de 2009 00:00

Línea verde, un llamado a la acción ciudadana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudadano, quien puede ser un ecuatoriano  como usted o como yo, cada vez que ve basura en el parque de su barrio siente que  se le revira el hígado, el páncreas y todo órgano que pueda retorcerse por  la indignación. 



PArTiCiPaCiÓn   CiuDadAnA
Línea verde.La persona que llama solo debe asumir el costo telefónico. El número es (02) 601 9000. Atiende hasta las 17:00. Este proyecto ha sido implementado con apoyo económico del extranjero.
Ecolex  trabaja en litigio ambiental desde hace 10 años, apoyando a comunidades en demandas ambientales a empresas. Sus proyectos están dedicados a la sociedad civil.
En dos meses. Línea verde fue inaugurada en junio de este año. Hasta la fecha se han receptado y tramitado 70 denuncias, de las cuales se ha resuelto un 10 %, las demás están en trámite.No soporta los desperdicios y espera que algo, tal vez un milagro, haga que dejen de botar basura cerca de su casa,  que se reduzca el insoportable ruido en las calles de su ciudad, que esa pequeña empresa cerca de su pueblo no bote desperdicios químicos  al agua y hasta espera que  ese algo  evite que talen el bosque de su comunidad.

Lamentablemente, eso no puede ser. Existe todo un sistema de  organizaciones y leyes en el país a  los cuales  ‘Ciudadano’ debería acudir para cambiar aquella situación. “Es obligación de los administradores de justicia atender cualquier denuncia ciudadana”, dice Silvana Villarreal, refiriéndose a toda esa cantidad de instituciones a las que deberíamos demandar acciones para mejorar la calidad de vida. 

Silvana pertenece a Ecolex, la corporación de Derecho y Gestión Ambiental que creó el programa Línea Verde para todos los ciudadanos que  no saben cómo actuar frente a problemas ambientales o que quieran denunciar violaciones de los derechos de la naturaleza.  En    esta línea telefónica, quienes como ‘Ciudadano’, se sienten abrumados con los sistemas legales, pueden hacer consultas o tramitar denuncias.

Dos estudiantes de último año de Derecho receptan las llamadas y,  mediante un ‘software’  creado para Línea Verde  gestionan el caso. Un abogado especializado en derecho ambiental responde las  consultas, por ejemplo, sobre  la instalación de una antena cerca de su casa. Cuando el caso es complejo, el asesor  investiga los parámetros legales específicos  y  tarde máximo cinco días en darle una respuesta. 

Si se trata de una denuncia,  el proceso es más largo. El operador  toma  datos del denunciante. Solo en casos de alto riesgo se ha mantenido  en reserva la identidad  de las personas. El operador anota la descripción del problema que da el ciudadano.

A través del ‘software’ envía la información a un abogado de Ecolex, llamado asesor 1, quien fundamenta legalmente el caso y determina  qué organización u organizaciones deben resolver la demanda; como la Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, el Municipio, etc.

Después, se envía al asesor final, quien  revisa todo y por el sistema envía la denuncia al correo electrónico de línea verde, desde donde se remite  a los operadores de justicia, que son las diferentes entidades encargadas de resolver el caso.  A la persona que realizó la denuncia después de procesada se le indica dónde está registrada, el número con el que se ingresó y la persona que lleva el caso para que pueda estar pendiente.

Milton Paredes (nombre ficticio) se sentía indignado y preocupado como ‘Ciudadano’.  Frente a su condominio, ubicado en las laderas del Pichincha,  existe una piscina de laminación  que retiene las aguas en caso de lluvias y protege la zona de deslaves. Esta infraestructura fue transformada en cancha de fútbol por algunos moradores que,  él asegura, dejan basura.

Llamó a Línea Verde y ellos le ayudaron a agilitar los trámites.  Milton cree que es positivo el acercamiento de la ciudadanía con las instancias públicas, aunque su caso aún no tiene  resolución. Obtuvo una respuesta del Municipio y de la Comisaría y a pesar de que    el trámite será largo,   él sigue atento cada paso del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)