13 de septiembre de 2018 08:42

Líderes de varios países dan su adiós a Kofi Annan en un funeral de Estado

Kofi Annan será enterrado este jueves 12 de septiembre en su Ghana natal. Foto: AFP

Los clérigos rezan por Kofi Annan, un diplomático ghanés y exsecretario general de las Naciones Unidas que murió el 18 de agosto a la edad de 80 años después de una breve enfermedad en el Centro Internacional, el 13 de septiembre de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Políticos, jefes de Estado y responsables de los principales organismos internacionales dieron este jueves 13 se septiembre su último adiós al exsecretario general de la ONU y premio nobel de la Paz Kofi Annan en un funeral de Estado celebrado en su Ghana natal.

"Durante la tumultuosa era en la que (Annan) dirigió las Naciones Unidas combinó la compasión, el compromiso y la habilidad diplomática para acercar la Organización hacia la paz mundial", afirmó el secretario general de ONU, António Guterres, durante el emotivo sepelio oficiado en Accra, donde recibirá sepultura.

"Kofi Annan era la ONU y la ONU era Kofi Annan", sintetizó Guterres, al asegurar que muchos encontraron en el nobel de la Paz un aliado y un líder excepcional capaz de unir a las personas para trabajar por la paz.

Entre los asistentes figuraron ex presidentes de Ghana como Jerry John Rawlings, John Agyekum Kufuor, John Dramani Mahama, así como líderes africanos, incluidos los jefes de Estado de países como Costa de Marfil, Zimbabue, Liberia, Namibia y Níger, o la ex primera dama de Sudáfrica y tercera esposa de Nelson Mandela, Graca Machel.

Kofi Annan falleció el pasado 18 de agosto del 2018. Foto: AFP

Kofi Annan falleció el pasado 18 de agosto del 2018. Foto: AFP


Sus hijos lo describieron como un hombre con un espíritu de generosidad que buscaba la verdad y luchaba por la paz, desde que entró a formar parte de las Naciones Unidas en 1962, ascendiendo en sus filas hasta ocupar la secretaría general en 1997.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso para que la comunidad internacional apostara por África, además de su destacada lucha contra el sida.

Los restos mortales de Annan llegaron este martes a Ghana procedentes de Suiza, donde falleció el pasado 18 de agosto a los 80 años, tras recibir tratamiento por una corta enfermedad.

Su féretro, que llegó envuelto en una bandera de la ONU, fue cubierto por una enseña con los colores nacionales -rojo, dorado y verde- y una estrella negra.

Las exequias comenzaron este martes con una capilla ardiente instalada en el Centro Internacional de Conferencias de Accra, por donde pasaron muchos ghaneses de a pie para rendirle su último tributo.

En 2001 Annan fue galardonado con el premio nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)