16 de September de 2009 00:00

La Ley de Panchana cerca a los medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

El asambleísta Rolando Panchana (País) dice que lo principal es que los periodistas  discutan el proyecto de Ley de Comunicación, que presentó ayer a la Legislatura. Para demostrar esa intención,  saludó efusivamente con  camarógrafos, fotógrafos y reporteros al iniciar la rueda de prensa.

En la entrega oficial del proyecto, el legislador se dirigió a los medios  e insistió en que los comunicadores hagan llegar sus ideas y críticas “objetivas”. “Que no se dejen influir por prejuicios y que se unan al debate”. Sin embargo, cuando las primeras   preguntasaparecieron, Panchana evitó contestarlas. Las responderá   cuando el debate sobre la ley se inicie...

La presidenta (e) de la Asamblea,  Irina Cabezas,  recibió el documento que, según ella, será calificado bajo  los mismos parámetros que los entregados por el asambleísta   César Montúfar y  el del  Foro de la Comunicación.

No dio a conocer cuándo se realizará el trámite, pero sí anunció que hoy se conformarán  las cuatro comisiones ocasionales, que analizarán, entre otras leyes, la de  Comunicación.

El proyecto de Panchana tiene cinco títulos, 66 artículos, tres disposiciones generales, siete transitorias y seis derogatorias y reformatorias. “No es una ley mordaza, no existe censura previa”, aclara el asambleísta.

Sin embargo,  la legisladora Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero), lo contradice. A ella  le parece extraño que se forme una comisión provisional para tratar la  Ley de Comunicación.

A su criterio, esta Ley debía  entregarse  a la Comisión de Participación Social y no conformar una  delegación alterna. “Pero como el Gobierno no tiene mayoría en esa mesa, no le conviene que el proyecto pase por allí”, dijo.

El primer título  de la propuesta del legislador  oficialista habla de los derechos  ciudadanos, de los derechos y deberes de los comunicadores y  de los derechos, deberes y responsabilidades de los medios. Desarrolla el tema de  garantías, el  funcionamiento de los medios y la difusión de  contenidos. 

También incluye a la publicidad, define al órgano rector de la comunicación y las  sanciones.

Nueve temas que se tratan en  esta propuesta legal
Derechos y deberes de comunicadores y medios

La rectificación deberá ser obligatoria e inmediata 

El proyecto prohíbe  monopolios y oligopolios. Eso dice en el artículo (art.)  3, inciso (in.)  8. Asimismo, defiende el derecho a la rectificación  de quien  se sienta agraviado  (art. 3, in. 11);  incluye la cláusula de conciencia, el secreto profesional y la reserva de la fuente,  salvo  que vulnere derechos de las personas  (art. 3, in.2). Los aludidos podrán pedir  las grabaciones o textos  (art. 3, in.  13).
La rectificación  será  inmediata  y la sola afirmación fundamentada del  afectado es suficiente, aunque al publicarlo, el medio puede ratificarse (art. 4). Ni el medio ni el afectado pueden referirse a la controversia mientras  no se resuelva (art. 6). Aunque hay  veedurías, los medios y  sus trabajadores no  pueden participar en ellas (art. 7, in. 3). No habrá censura previa, pero sí responsabilidad ulterior (art. 8 y 13). Los medios deberán guardar archivos de todos sus contenidos (art. 14, in.   9) y para funcionar deben registrarse una vez al año (art. 14, in.   10). La información será  de fuentes autorizadas y confiables (art. 15, in.   2).

Derechos y deberes de comunicadores y medios
La rectificación deberá ser obligatoria e inmediata 

El proyecto prohíbe  monopolios y oligopolios. Eso dice en el artículo (art.)  3, inciso (in.)  8. Asimismo, defiende el derecho a la rectificación  de quien  se sienta agraviado  (art. 3, in. 11);  incluye la cláusula de conciencia, el secreto profesional y la reserva de la fuente,  salvo  que vulnere derechos de las personas  (art. 3, in.2). Los aludidos podrán pedir  las grabaciones o textos  (art. 3, in.  13).
La rectificación  será  inmediata  y la sola afirmación fundamentada del  afectado es suficiente, aunque al publicarlo, el medio puede ratificarse (art. 4). Ni el medio ni el afectado pueden referirse a la controversia mientras  no se resuelva (art. 6). Aunque hay  veedurías, los medios y  sus trabajadores no  pueden participar en ellas (art. 7, in. 3). No habrá censura previa, pero sí responsabilidad ulterior (art. 8 y 13).

Los medios deberán guardar archivos de todos sus contenidos (art. 14, in.   9) y para funcionar deben registrarse una vez al año (art. 14, in.   10). La información será  de fuentes autorizadas y confiables (art. 15, in.   2).

Los órganos rectores
El Consejo evaluará  contenidos y auditará la sintonía

El Consejo Nacional de Comunicación e Información elaborará  políticas públicas (art. 40). Estará conformado por  un representante  del  Presidente de la República,  quien lo presidirá,  de las facultades o escuelas de Comunicación,  de los comunicadores  agrupados en gremios,  del Ministerio de Educación,   de la Asamblea Nacional,  y tres representantes de la ciudadanía (art. 42, literales a-f).  Entre sus funciones están:  llevar el registro de  los medios, proponer pautas sobre  los códigos de ética, evaluar los mensajes y auditar el tiraje y la sintonía (art. 44, literales b-m). El Defensor Público protegerá  los derechos de comunicación de las personas (art. 45),  recibirá  denuncias y dará seguimiento a los reclamos, también podrá solicitar medidas cautelares. Existirá un comité consultivo, pero sus decisiones no tendrán carácter vinculante. Allí participarán los representantes de los medios televisivos, radiales, impresos, comunitarios, los lectores, radioescuchas, televidentes y las agencias de publicidad (art. 54).   


Infracciones y sanciones
Amonestación, 100 salarios mínimos o el cierre

Los titulares del registro   y los responsables editoriales  son responsables de los contenidos (art. 55). Las  autoridades que    resolverán  las denuncias  son el  Defensor del Público y el Consejo  de Comunicación (art. 57).  Las sanciones serán: amonestación escrita,  publicada en el propio  medio   el día de mayor tiraje (para otros medios,  la sanción se difundirá en el horario dispuesto por la autoridad).

Luego,   la multa,  de 1 a 100  remuneraciones básicas. Le sigue    la suspensión temporal del  registro de funcionamiento, de 1 a 30  días,  y la cancelación definitiva (art. 59). Son atenuantes admitir   la infracción,  subsanarla   voluntariamente y  reparar   los daños (art. 60). La amonestación  se aplicará  por  difusión de contenidos que afecten  derechos.

La  multa,   por    incumplir esta disposición   en  más de tres ocasiones en un año, entre  otros (art. 63). La sanción, por actos  contra  la seguridad (art. 64),   y la cancelación,  por reincidencia en las infracciones (art. 65). Cuando ello ocurre, el titular queda inhabilitado por 10 años.


Funcionamiento
Sin registro, los  medios no podrán  operar

El registro de los medios de comunicación social,  ante el Consejo Nacional de Comunicación e Información,  deberá cumplirse en el plazo que el Consejo determine. De no hacerlo, el medio  no podrá operar, para lo cual el Consejo Nacional de Comunicación e Información  arbitrará las medidas que sean del caso, incluso con apoyo de la Fuerza Pública y demás entidades.

Consejo
120 días para seleccionar a los representantes

La primera disposición transitoria del proyecto dice que una vez publicada la ley en el Registro Oficial, en el plazo de 90  días, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social conformará la comisión de selección   para la designación de los representantes de la ciudadanía que integrará el Consejo Nacional de Comunicación e Información. El plazo máximo será de 120 días.

Publicidad
Medios,  agencias y el anunciante, responsables

Se prohíbe utilizar en la publicidad  escenas  de violencia,   que induzcan al racismo,  la pornografía... No se podrán  transmitir contenidos engañosos,  que contraríen  las condiciones reales de los productos o    induzcan  al  engaño. Todo anuncio  será responsabilidad  del anunciante,  de la agencia  y del medio. La regulación de la publicidad se regirá por la  ley  y otras normas.

Ámbitos
Una  ley distinta  regulará  a los medios públicos

La disposición transitoria  tercera de este proyecto establece que, transcurridos 360 días después de su aprobación, se procederá a expedir una nueva iniciativa legal. Esta tendrá por objeto regular el ejercicio de los medios de comunicación públicos. El proyecto de ley del asambleísta Panchana se enfoca más a regular  el ámbito de acción de los medios privados y comunitarios.  
 

Comunicadores
Seis años de plazo para ser profesionales

Quienes estén laborando en los medios de comunicación,  en el momento de la publicación de esta ley,  tendrán  seis años para  regularizar su  título universitario.

Es decir, convertirse en comunicadores  sociales de tercero o  cuarto niveles.  Los medios deberán otorgar las  facilidades de horario y económicas para que sus trabajadores  cumplan con esta obligación.

Reacciones
Cléver Chica.  AER, Guayas

Los medios no deben volver a registrarse
Los medios no deben  volver  a registrarse ante el CNC, porque las instancias del Estado   tienen  los datos de los concesionarios. El Consejo  de Comunicación  debería integrarse por los actores de la comunicación:  gremios de los medios de comunicación y los consumidores.
 
F. Alvarado Sec. Comunicación
Los medios respetarán a sus periodistas
La Ley    es  muy  buena, neutral, plural.  Destaca que  los medios de comunicación  deben respetar la libertad de expresión de sus periodistas. El Consejo de Comunicación  regulará los contenidos tanto a los medios estatales y a  los públicos.

Camilo Ponce C. P.  Imbabura
El Gobierno no debería integrar el CNCI
La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) se reunirá este fin de semana  en Machala para iniciar la discusión de la propuesta de ley presentada por el asambleísta Panchana. El Gobierno no debería integrar  el Consejo Nacional de Comunicación, por cuanto pudiera prestarse para poner censura a los contenidos de los medios.


Freddy Paredes Periodista
El control a los medios debe ser de la sociedad 
Según la propuesta del asambleísta   Panchana, el Estado tendrá el control absoluto del Consejo de Comunicación. Yo identifico que tendrá seis de los ocho miembros. El control debe surgir desde la propia sociedad civil, sin la tutela del Estado. Tampoco está claro el papel del defensor público, que propone el asambleísta.

José Camino Presidente  UNP
El Presidente no debe dirigir el CNCI
No estoy de acuerdo con que entre los integrantes del Consejo Nacional de Comunicación e Información (CNCI) estén los representantes del Presidente de la República y de la Asamblea Nacional. La razón es que se corre el riesgo de que esta instancia se politice por las  discrepancias que tiene el Régimen y  los medios.

Marco Villarroel.  Profesor
Los medios sí deben registrarse en el CNCI
Las universidades permanentemente hemos desarrollado  investigaciones sobre diferentes temas. Es indispensable que los  medios de comunicación se vuelvan a registrar en el Consejo de Comunicación; eso permitirá que la sociedad tenga datos reales sobre el número de publicaciones que existe en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)