17 de diciembre de 2019 17:48

Leonidas Iza dice en la ONU que indígenas no quieren ser tratados como enemigos internos

Leonidas Iza es el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Foto: Captura de pantalla

Leonidas Iza es el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), participó de la conclusión del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York este martes 17 de diciembre del 2019.

En su intervención, el líder indígena se refirió a los hechos suscitados tras la paralización de octubre pasado. “No aceptamos que los Estados nos traten como enemigos internos, que nos persigan por luchar, que nos judicialicen por pensar diferente”, señaló Iza.

Añadió que no quieren ser sometidos “a las verdades de los medios de comunicación masivos, ser declarados terroristas en sus propios territorios, ni ser confundidos con la delincuencia común que ha creado esta civilización”.

La ONU declaró al 2019 como el Año Internacional de Lenguas Indígenas, en abril del 2019. El objetivo fue llamar la atención sobre la pérdida de dichas lenguas y la necesidad de conservarlas a nivel internacional.

La conclusión del año fue un evento de alto nivel organizado por este organismo internacional en donde se escucharon posiciones de diversos países entre los cuales se incluyó Ecuador.

Iza también manifestó que será importante el decenio de lenguas que comenzará en 2022. “Ese tiempo debe ser una enorme oportunidad para todos los Estados del mundo, para pasar de una declaratoria a políticas reales, de políticas de asimilación a políticas que respeten la autodeterminación de los pueblos”, manifestó.

El lunes 16 de diciembre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió al paro de octubre en un organismo internacional. La funcionaria expuso sobre la crisis política y de seguridad que vivió el país durante los primeros días de octubre en el Colegio Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Romo dijo que “la narrativa del Gobierno represor se instaló con facilidad a pesar de que la actuación de las instituciones de seguridad fue para defender la democracia”. Añadió que “los ciudadanos necesitan conocer la verdad, no solo una versión de lo ocurrido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (25)