Guillermo Lasso dice que retomará el control de la frontera con Colombia

Guillermo Lasso se reunió el pasado 20 de abril del 2021 con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

Guillermo Lasso se reunió el pasado 20 de abril del 2021 con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

Guillermo Lasso se reunió el pasado 20 de abril del 2021 con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

La postura del presidente electo, Guillermo Lasso, frente al bombardeo colombiano para abatir al exjefe de las FARC, Raúl Reyes, en el campamento de Angostura, en Sucumbíos en 2008, y las fumigaciones para erradicar los cultivos de coca, generó repercusiones en la prensa del vecino país.

Después de la visita que Lasso hizo al presidente de Colombia, Iván Duque, el martes pasado, el diario El Tiempo y el canal Caracol resaltaron que en un conversatorio con estos medios el mandatario electo prometió recuperar el control de la frontera y consideró que el bombardeo contra Reyes, en territorio ecuatoriano se hizo en defensa de la seguridad.

“Operativos como el sucedido en el año 2008, son operativos evidentemente que conforman la figura del estado de necesidad. Yo creo que en ningún caso existió el interés del gobierno colombiano de ese momento de invadir Ecuador, simplemente de actuar en defensa de su seguridad”, manifestó Lasso.

La operación militar provocó la ruptura de relaciones entre los dos países, pues el gobierno de Rafael Correa lo consideró como una violación a la soberanía y una masacre, lo que contrasta con la visión de Lasso.

En el conversatorio, Lasso también hizo una advertencia a las disidencias de las FARC y ELN si pretenden ampliar su influencia en las zonas de frontera: “En nuestro caso seremos muy claros en que trabajaremos estrechamente con el gobierno colombiano para lograr la seguridad en la región”, señaló.

Remarcó que su Gobierno colaborará con Colombia y protegerá al territorio ecuatoriano del narcotráfico. “No cabe duda de que en los últimos años el Estado ecuatoriano, por la razón que fuera, ha cedido espacios a grupos irregulares, volveremos a recuperar el espacio que le corresponde controlar al Estado ecuatoriano”.

Además, dijo que confía en el compromiso del vecino país en relación a la fumigación con glifosato para erradicar cultivos de coca en la frontera.

“Hubo un acuerdo internacional suscrito entre Colombia y Ecuador y estoy seguro de que el espíritu del presidente Duque será respetar ese acuerdo”, puntualizó Lasso.