28 de June de 2009 00:00

Karel Vohnout narra su existencia libre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Redacción Cultura

Mario Vargas Llosa define a la vida como una gran   aventura.

Esa definición  la llevó como una insignia un personaje que hizo de su vida una novela: el checo Karel Vohnout (Breno, 1895-Quito, 1974).  Desde los 6 años, Karel fue un virtuoso violinista que viajó por el mundo hasta residir en Ecuador.  ‘Tres estaciones. Memorias de Karel Vohnout’,  acaba de ser editado con el   auspicio  de  Grupo EL COMERCIO.

Sensible e inteligente,  la libertad fue su  destino.  Como testigo de un tiempo difícil  vivió la caída del Imperio Austro-Húngaro, al término de la I Guerra Mundial, hasta la Guerra Civil de los Cuatro Días (Quito, 1932). Trató a personajes célebres: la soprano checa Emmy Destinn; Tomas Bata, fundador del emporio  Bata; a los ex presidentes ecuatorianos Isidro Ayora, Neptalí Bonifaz y al general Leonidas Plaza. En el Ecuador de los años treinta fue un  emprendedor industrial. Fundó, con Manuel Navarro y su tía Yavúrkova, la Compañía Ecuatoriana de Tabacos. El capital: USD 18 000

(90 000 sucres). Sacó a la venta, con éxito, los finos tabacos Tréboles, los fuertes Bastos, Piques y Diamantes. Conoció tanto el país que convenció al checo Tomas Bata, dueño de zapatos Bata, en ese tiempo la mayor del mundo (producía 400 000  pares diarios), que comprase 50 000 ha de tierras baldías entre Bucay y Sto. Domingo para sembrar caucho. Pero  hubo muchas trabas burocráticas en Ecuador. En Sto. Domingo sembró caña. Edificó una bella casa en Quito.

Sus memorias vienen   del esfuerzo de su hijo Iván. Y de la editora, María Teresa Escobar, conocida periodista, quien ofrece un libro ágil, claro, contado en breves  e intensos capítulos.  Al final de sus días (1968-1970), Karel narró su vida ante un magnetófono.

Tras largas horas quedaron 68 bobinas de cinta magnetofónica. 30 años después, en 2005, su hijo Iván las rescató y las pasó a discos compactos, luego transcribió el contenido.  El libro se presentará el martes 30 de junio, a las 19:00, en la Fundación EL COMERCIO (Colón E9 y Urbina).BRV

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)