14 de octubre de 2020 21:03

Ordenan excarcelar a presos de Brasil pendientes de la fianza por la pandemia

Transeúntes, algunos son mascarillas, caminan por una vía comercial en el centro de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE/Archivo

Transeúntes, algunos son mascarillas, caminan por una vía comercial en el centro de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE/Archivo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una sala del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ, tercera instancia) confirmó este miércoles 14 de octubre del 2020 un habeas corpus colectivo que determinó la excarcelación de todos los presos del país pendientes apenas del pago de la fianza para recuperar su libertad, a fin de contener el coronavirus.

La corte confirmó una cautelar concedida en abril, en el inicio de la crisis sanitaria en el país, por el magistrado Sebastiao Reis Júnior, quien atendió un pedido de la Defensoría Pública del estado de Espírito Santo que hizo extensible a todo el territorio nacional.

El juez encajó su decisión dentro de las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia (CNJ), institución que vela por el correcto funcionamiento del Poder Judicial, para evitar los contagios de covid-19 en el sistema penitenciario, cuya población es de unos 750 000 reclusos, una de las mayores del mundo.

Reis Júnior también indicó que la situación de las cárceles brasileñas, con problemas de "hacinamiento" y "falta de salubridad", le llevó a hacer extensible su fallo, no solo a las prisiones de Espírito Santo (sureste), sino a las de todo el país.

Ese razonamiento fue apoyado este miércoles, por unanimidad, por la tercera sala del Superior Tribunal de Justicia.

Según Reis Júnior, instructor del caso, diversos estudios demostraron que las personas que viven en aglomeraciones, como suele ocurrir en los presidios brasileños, están más expuestas a contraer la enfermedad, aunque se proporcionen los equipamientos de protección individual.

Las recomendaciones del Consejo Nacional de la Justicia de Brasil para la excarcelación temporal de presos por la pandemia han sido motivo de controversia.

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luiz Fux, que asumió ese cargo el mes pasado, restringió los casos de presos que podrían verse beneficiados por esa resolución y excluyó a las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, crímenes graves o violencia doméstica.

La irrupción del coronavirus, que deja hasta el momento 5,14 millones de contagios y cerca de 152 000 fallecidos en todo el país, ha complicado aún más la situación en las cárceles brasileñas.

El Departamento Penitenciario Nacional, organismo estatal responsable por la población carcelaria brasileña, contabiliza casi 30 000 infectados de covid-19 y 119 óbitos en las prisiones de todo Brasil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)