Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …
Organizaciones hacen pedidos a la Asamblea sobre ley…
Viceministro de Educación: Planteles de Guayaquil sí…
Activista ecuatoriana Patricia Gualinga gana premio …

‘La Justicia se está autodepurando’

¿Qué acciones ha tomado el Consejo de la Judicatura frente a los fallos polémicos de la Corte Nacional?

La Función Judicial es el único organismo que se está autodepurando. Hemos destituido a 417 servidores judiciales; otros 200 han sido suspendidos y otros tantos, amonestados o multados. Nos estamos autodepurando, en forma silenciosa.

¿La autodepuración es por corrupción o de mala aplicación de la ley?

Una veces son por incorrecciones, otras veces por retardo en la administración de justicia. Si nos exigen resultados, deben darnos los recursos económicos necesarios para hacer algo. Por ejemplo, no tenemos una tecnología informática de punta.

Los cuestionamientos a la administración de justicia no son por falta de recursos.

Bueno, estamos actuando con severidad y oportunidad; por ejemplo, en el caso de los conjueces en el juicio de Filanbanco, tomé la decisión de suspenderlos por 90 días.

¿Cómo está el trámite del sumario administrativo de los tres conjueces?

Estamos en la etapa de prueba y antes de que finalice el plazo de 90 días, en un mes, el Consejo tomará la decisión que corresponda, puede ser la destitución.

Esos conjueces fueron designados por el Consejo de la Judicatura.

Para designar conjueces, en el período de transición, cada juez de la Corte Nacional dice: “yo deseo que fulano sea mi conjuez” y nos presenta las carpetas, las examinamos y los designamos. Si hubiéramos encontrado en sus hojas de vida alguna anomalía, no los designábamos. Es positivo que los conjueces, a futuro, los designe directamente por el Consejo de la Judicatura.

¿La situación de la Corte es consecuencia de que la Asamblea intervino en la Justicia?

En eso puede haber cierta razón. Estamos en una etapa de transición y no era posible que la Justicia se paralice (tras la intervención de la Asamblea Constituyente).

¿Qué limitaciones tiene el Consejo transitorio?

No podemos ejercer a plenitud las facultades que concede la Ley y la Constitución al Consejo de la Judicatura. Por ejemplo, no podemos designar jueces titulares de la Corte Nacional, no podemos designar conjueces permanentes. El nuevo Consejo de la Judicatura tendrá bajo su control la Corte Nacional, la Defensoría Pública.

Suplementos digitales