3 de enero de 2020 19:37

Jueza Camacho llamó a juicio a Rafael Correa, Jorge Glas y otras 19 personas en el caso Sobornos

Daniella Camacho, jueza penal de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso Sobornos 2012 - 2016 este viernes 3 de enero del 2020. Foto: Corte Nacional

Daniella Camacho, jueza penal de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso Sobornos 2012 - 2016 este viernes 3 de enero del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 64
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 599
Redacción Elcomerciocom y Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Daniella Camacho llamó a juicio a 21 personas en el caso Sobornos 2012-2016 este viernes 3 de enero del 2020. El expresidente Rafael Correa es uno de los procesados que enfrentará a la justicia. 

Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, son algunos de los 'correístas' que fueron llamados a juicio por la jueza Camacho. Otras tres personas fueron sobreseídas.

Contra ellos existen "suficientes evidencias" de que habrían participado en un esquema de corrupción. Este consistía en captar dinero o aportes de contratistas estatales que se usaron para financiar las actividades proselitistas de Alianzas País a cambio de contratos con el Estado, en su mayoría para construcción de carreteras y megaobras.

Camacho declaró el sobreseimiento (inocencia) de tres personas procesadas por el caso Sobornos: María Augusta Enríquez, exfuncionaria, mano derecha de Vinicio Alvarado; Cai Runguo, exaspoderado de Sinohydro, y José Verdú, de la Constructora Verdú. La jueza aclaró que la Fiscalía no logró probar su participación en un supuesto cohecho.

La Jueza dijo que en el caso de Cai Runguo sí se hallaron facturas que pagó Sinohydro por servicios para Alianza País, pero las fechas son anteriores a cuando el procesado fue apoderado de la compañía.

"Se debe investigar al apoderado de Sinohydro a la fecha de las facturas", dijo la Jueza. Entre Verdú y Sinohydro, la Fiscalía halló pagos por un aproximado de USD 680 000.

Camacho también confirmó las medidas cautelares contra los 21 sospechosos. En el caso de Correa es una orden de captura.

La Físcalía indicó en Twitter que "La jueza Daniella Camacho informó su decisión una vez analizados los elementos de convicción presentados durante la audiencia preparatoria de juicio por la Fiscalía". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (110)
No (25)