30 de octubre de 2020 07:34

El Juez de San Lorenzo que fue atacado a disparos tiene a su cargo el caso contra la célula disidente de las FARC

La Fiscalía y Policía levantaron indicios para recopilar pruebas que permitan esclarecer el ataque contra el Juez de San Lorenzo. Foto: Cortesía

La Fiscalía y Policía levantaron indicios para recopilar pruebas que permitan esclarecer el ataque contra el Juez de San Lorenzo. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Santo Domingo

La Unidad Judicial de San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas, suspendió sus actividades luego de que se conociera el ataque armado contra el juez Óscar Cuenca.

El Consejo de la Judicatura de Esmeraldas ultima un plan para retomar las labores de esa dependencia fronteriza con Colombia, en la que laboran dos magistrados.

El judicial que alterna con Cuenca se encuentra de vacaciones.

Ahora, las autoridades de justicia toman acciones para dar más seguridades a los funcionarios que operan en esa zona.

Tras los disparos que recibió en su auto, el juez Óscar Cuenca fue ingresado al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Un equipo de agentes del GOE está al frente de su resguardo y ha sido aislado a una zona segura para evitar una nueva exposición, informó a EL COMERCIO el fiscal de San Lorenzo, José Mosquera.

El ataque contra el servidor de justicia ocurrió pasadas las 07:00 de ayer, jueves 29 de octubre del 2020, en el sector San Martín, cerca al estadio de ese cantón.

Él esperaba a su hija para llevarla a un negocio que tiene en el centro de esa urbe. Según el reporte policial preliminar, una persona no identificada disparó por siete ocasiones al vehículo del Juez.

Los proyectiles impactaron el lado izquierdo del automotor, en la ventana del lado del conductor y también en la parte posterior. El funcionario judicial no recibió ninguno de los impactos.

Los casquillos fueron tomados por los agentes de Criminalística para las investigaciones que se iniciaron para esclarecer el hecho.

El juez Óscar Cuenca ha tenido bajo su cargo una serie de expedientes judiciales por delincuencia organizada, por lo que su nivel de vulnerabilidad es alto, reconoció Fernando Otoya, presidente de la Corte provincial.

Cuenca labora en la Unidad Judicial de San Lorenzo desde febrero de 2015.

Trata los casos de delincuencia organizada y terrorismo, que se abrieron tras los atentados registrados en San Lorenzo a nombre de la organización disidente de las FARC, Oliver Sinisterra.

Ha sido uno de los magistrados que ha despachado escritos y acciones legales contra los acusados en ese caso, que también fueron sentenciados por el atentado al cuartel policial de San Lorenzo y el secuestro contra el equipo periodístico de EL COMERCIO.

Otros tres jueces también han actuado por encargo, según los expedientes que constan en el sistema de causas de la Judicatura.

El 6 de octubre de 2020, Cuenca acudió a la Sala Multicompetente de Justicia de Esmeraldas para una audiencia de hábeas corpus que solicitó uno de los sentenciados en ese caso de terrorismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)