13 de marzo de 2019 14:32

Unidad Judicial aceptó medidas cautelares para suspender la consulta popular sobre minería en Quimsacocha

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio aprobó el informe jurídico sobre solicitud de las comunidades de Quimsacocha para la convocatoria a Consulta Popular relacionada con las actividades mineras en esta localidad el pasado 8 de marzo del 2019. F

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio cuando aprobó el pasado 8 de marzo del 2019 el informe jurídico sobre solicitud de las comunidades de Quimsacocha para la convocatoria a Consulta Popular relacionada con las actividades mineras en esta localidad. Foto: Tomada del Twitter del CNE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La consulta popular sobre las actividades mineras en el sistema hidrológico de Quimsacocha, en el cantón Girón, debe sortear un nuevo recurso judicial. Este miércoles, 13 de marzo del 2019, la Unidad Judicial de Medidas de Protección y Desestimaciones aceptó una petición de medidas cautelares constitucionales y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el plebiscito, hasta que exista el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).

La solicitud de medidas cautelares fue interpuesta por tres integrantes del colectivo Unidos por el Desarrollo de los Cantones Girón y San Fernando. Pasadas las 13:00 de este miércoles, la notificación oficial aún no llegaba a la sede matriz del CNE.

Una vez que eso ocurra, se solicitará un informe al área jurídica de esta entidad electoral, para que luego el Pleno del CNE conozca los alcances de las medidas cautelares. Los consejeros electorales fueron convocados a una sesión a las 15:00 de este miércoles.

En febrero pasado el CNE ya definió el plan operativo para la consulta popular de Quimsacocha. El organismo destinó USD 34 594 para organizar ese proceso. En total, 15 363 electores deberán responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

En esa localidad se concesionó el proyecto minero Loma Larga, a la firma canadiense INV Metales. Tras la exploración, se halló un cuerpo mineral de oro, plata y cobre. Al momento el proyecto está en etapa de prospección.

La consulta popular fue impulsada por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua Girón, filial de la Federación de Organización Campesinas, Ecuarunari y Conaie, en marzo del 2012.

En agosto del 2015, el CNE calificó 1 571 firmas presentadas y el proceso pasó a la Corte Constitucional (CC), entidad que debía dar el dictamen de constitucionalidad. Sin embargo, los magistrados no se pronunciaron al respecto. El 19 de noviembre del 2018, el entonces CNE transitorio aprobó un informe de recomendación, para que se realice el plebiscito.

El 13 de febrero del 2019, el Ministerio de Minas ya solicitó medidas cautelares para suspender la consulta. Sin embargo, la jueza Ximena Barragán negó el recurso. Entre sus argumentos, Barragán señaló que al ser jueza de primera instancia carecía de competencia para pronunciarse sobre la necesidad de que esa consulta cuente con un dictamen de la Corte Constitucional.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)