Gremio de jubilados y pensionistas de Montepío se reunieron con Paúl Granda

El IESS desmintió un comunicación falsa que circulaba en redes sociales este 23 de noviembre de 218Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El IESS desmintió un comunicación falsa que circulaba en redes sociales este 23 de noviembre de 218Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial. Un cambio en el sistema de incremento anual de las pensiones fue uno de los pedidos de a Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Delegados de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador se reunieron al mediodía de este jueves 17 de enero del 2019 con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

En este encuentro, de carácter privado, los jubilados y pensionistas realizaron varios planteamientos y solicitudes. Una de ellas, la eliminación de la resolución del Consejo Directivo, de abril del 2003, que establece una contribución del 1,76% para financiar las decimotercera y decimocuarta pensión. De igual forma, la eliminación de la norma que determina el aporte del 1% para el fondo mortuorio.

Sobre estos dos aspectos, la Confederación realizó una demanda ante la Corte Constitucional, en junio del pasado año, precisó Manuel Muñoz, presidente de la Confederación.

Un cambio en el sistema de incremento anual de las pensiones fue otro de los pedidos del gremio, específicamente que el aumento se determine de acuerdo con los rendimientos de las inversiones que hace el Seguro Social.

Además, solicitaron la integración de un delegado en representación de los jubilados al Consejo Directivo del IESS, el pago de la deuda del Estado con el fondo de salud y que se devuelva a la entidad los montos que dejó de percibir por el aporte estatal del 40% para
pensiones entre el 2015 y el 2018.

Muñoz informó que se prevé un nuevo encuentro dentro de ocho días, en el que serán recibidos por la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez; el ministro del Trabajo, Andrés Madero, y el director general del IESS, David Ruales.

Advirtió que de los resultados de ese próximo encuentro depende si mantienen en pie o se suspenden las movilizaciones a escala nacional que tienen previstas.

Suplementos digitales