6 de agosto de 2019 13:50

Siete maestras jubiladas comenzaron huelga de hambre en Guayaquil

Desde este martes los huelguistas de Guayaquil permanecen bajo una carpa ubicada al pie de la iglesia San Francisco.

Desde este martes 6 de agosto de 2019 los huelguistas de Guayaquil permanecen bajo una carpa ubicada al pie de la iglesia San Francisco. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carmen Saguay tiene 66 años y padece intensos dolores en sus huesos. A pesar de su estado de salud, desde este martes 6 de agosto de 2019 permanece en la Plaza Rocafuerte, en el centro de Guayaquil.

Ahí, junto a otras seis jubiladas, comenzó una huelga de hambre para exigir el pago de sus compensaciones. Saguay laboró durante 32 años como maestra en el cantón Jujan, en Guayas. Recostada sobre un colchón colocado en el piso, a la intemperie, relató que le adeudan USD 48 000.

Ricardo Ramírez es el presidente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Guayas. Recordó que son 21 000 maestros del país a quienes se les adeuda los incentivos jubilares.

Además, rechazó la propuesta del Gobierno de pago por medio de bonos. “Entregarles bonos para que ellos negocien con las casas de valores se compara a la época romana, en la que se tiraba a la arena del coliseo a una persona, amarrada de manos, para que pelee con dos leones. Es una brula”, dijo. Y señaló que el Estado tiene el poder y las condiciones para realizar el pago en efectivo.

La noche del pasado lunes 5 de agosto de 2019, el Ministerio de Finanzas informó que cancelará los valores pendientes en tres grupos. Además se indicó que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se sumará a la negociación de bonos que se prevé entregar a los jubilados del sector público.

Patricia Castro, representante de un grupo de defensa de Derechos Humanos, calificó la situación como indignante y dijo que presentarán acciones para apoyar a los manifestantes. Al sitio también llegaron delegados de la Defensoría del Pueblo, entidad que presentó una acción de protección a favor de los jubilados.

Hace dos semanas, los jubilados comenzaron una huelga de hambre en Quito. Desde este martes los huelguistas de Guayaquil permanecen bajo una carpa ubicada al pie de la iglesia San Francisco.

Ahí recibirán chequeos médicos diarios. Otros jubilados han organizado guardias para las 24 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)