9 de August de 2009 00:00

La Jamaica es un cáliz de sabor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay que aclarar que la parte que más se aprovecha de la planta de Jamaica es el cáliz. Este sirve para preparar aguas combinadas con frutas, mermeladas, ates, jaleas, cremas y algunos platillos con carnes como   pato.

Adriana Durán
Periodista de Menú
Ha escrito  en las  revistas  México Desconocido,  A La Mesa  Tentación, Ritos y Retos del Centro Histórico, Sabor a México.  Hoy  colabora en los suplementos Menú   y  Día Siete de  El Universal.     El Universal  de México,  GDA

Esta planta es originaria del África, su llegada a México fue durante la época colonial y desde entonces se puede encontrar en algunas partes del sur del país, como Guerrero, Colima y Campeche, aunque entre estos principales destaca el estado de Oaxaca, ya que tiene un sabor único y especial.

La Jamaica tiene propiedades alimenticias y medicinales, ya que es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Otro de sus beneficios, es que ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol y triglicéridos.

En Egipto al agua de Jamaica se le conoce como karkadé y es una de las bebidas tradicionales del país. Se acostumbra tomarla bien fría, aun cuando en invierno hay quienes la toman caliente. En el sur de Egipto, en ciudades como Asuán y Luxor en los hoteles suelen recibir a los huéspedes con una infusión de karkadé.

Así que hay que poner en práctica algunas recetas para aprovechar este delicioso cáliz, que brinda beneficio y frescura al organismo.
Para preparar el agua de Jamaica, según la receta de la  chef Martha Ortiz en el libro Cocina, Nutrición y Salud, hay que  disponer dos puñados de  pétalos de rosas en una olla y verter cuatro tazas de agua hirviendo.

Dejar macerar por una hora. Aparte, poner a hervir un cuarto de taza de flores de  Jamaica con dos tazas de agua  y dejar reducir a la mitad. Retirar del fuego, colar y agregar la infusión de rosas. Se endulza al gusto.

También puede macerar una cucharada de jengibre fresco picado, cuatro clavos y la corteza de una naranja cortada en juliana, en lugar de pétalos de rosas.  O usar  una infusión preparada con las cortezas de dos naranjas y un limón en vez del agua de rosas, y junto con la Jamaica hervir un cuarto de tazas de flores de azahar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)