17 de septiembre de 2020 16:28

El IVA aplica solo a la comisión y no a la factura total en 17 aplicaciones digitales

Imagen referencial. Aplicaciones como Uber dijo que el pago del nuevo tributo implicará un aumento mínimo. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Aplicaciones como Uber dijo que el pago del nuevo tributo implicará un aumento mínimo. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) empezó el miércoles 16 de septiembre del 2020, la recaudación del 12% impuesto al valor agregado (IVA) por los servicios digitales, pero su aplicación no será igual para todas las plataformas.

En el Ecuador se consumen 178 servicios digitales que están gravados con el tributo, según el catastro oficial disponible en la página web del SRI.

Esos servicios son proporcionados por 198 proveedores. En 17 de ellos, el IVA se recaudará solo sobre la comisión que cobra la aplicación.

De esta forma, si un ecuatoriano adquiere una pizza de USD 20 (incluidos impuestos), a través de una plataforma digital del exterior de envío de alimentos (que opera en el país), cancelará con su tarjeta de crédito los USD 20 de la pizza, y adicionalmente, la comisión por el uso de la plataforma equivalente -para efectos del ejemplo- a USD 2. El IVA se gravará únicamente sobre la comisión, con lo cual el tributo a pagar es de USD 0,24.

Este mecanismo aplica para las aplicaciones de delivery, transporte o servicio de arriendo, es decir, el IVA solo será sobre la comisión y no a la factura total.

Las 17 plataformas son:
-Glovo (pedido de comida a domicilio).
-Rappi (pedido de comida a domicilio).
-Deliveroo (pedido de comida a domicilio).
-Domicilios.com (pedido de comida a domicilio).
-UberEats (pedido de comida a domicilio).
-Airbnb (oferta de alojamiento).
-Fandango (venta de entradas de películas).
-Booking (buscador de viajes para reservas de alojamiento).
-Expedia (agencia de viajes en Internet).
-Travelocity (agencia de viajes en Internet).
-Orbitz (sitio web de agregación de tarifas de viajes).
-Viator (venta de excursiones a escala mundial).
-HomeAway (mercado de alquileres vacacionales).
-Hotelscom (sitio web para reservar habitaciones de hoteles).
-Despegar (agencias de viaje en línea).

En un comunicado, Uber señaló que en el caso de sus servicios implicará un aumento "mínimo" y "que no impactará las ganancias de los socios conductores registrados en la aplicación".

En el caso de las modalidades UberX y UberFlash el gravamen será de USD 0,12 por viaje; mientras tanto, si es un servicio solicitado como UberComfort, el IVA será de USD 0,15 por viaje. Se trata de un valor fijo.

Por ejemplo, esto significa que los usuarios registrados pasarán de pagar por un viaje solicitado a través de la aplicación que hoy cuesta USD 5 a 5,12 en UberX o UberFlash y USD 5,15 en UberComfort, respectivamente.

En el resto de las aplicaciones, entre las que se cuentan Netflix, Spotify o juegos de video en línea, el valor se pagará sobre la factura total. Así, si tiene una factura mensual de USD 5,99, ahora la factura será de USD 6,70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)