19 de August de 2009 00:00

Irán detiene ejecución de siete personas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Teherán, Reuters

El nuevo jefe judicial de Irán detuvo el miércoles la ejecución de siete presos, entre ellos un hombre que era menor de 18 años cuando apuñaló y mató a un niño, reportaron agencias de noticias locales.

La decisión fue anunciada cuatro días después de que el líder supremo ayatolá Ali Khamenei nombrara al ayatolá Sadeq Larijani como el nuevo jefe de Justicia de la república islámica, una de las posiciones más poderosas del país.

Amnistía Internacional ha colocado a Irán segundo -después de China- en una lista de los estados con más ejecuciones en el 2008, con al menos 346 el año pasado. Grupos de derechos humanos también han criticado a Irán por condenar a menores de edad a pena de muerte.

Teherán dice que sólo hace cumplir la condena cuando el prisionero llega a los 18 años. "Siete convictos, entre ellos mi cliente Behnoud Shojaie, iban a ser ejecutados esta mañana en la cárcel Evin", dijo el abogado Mohammad Mostafaie citado por la agencia de noticias ILNA. "Bajo orden del jefe de Justicia, la ejecución de mi cliente y de los otros seis presos fue cancelada", agregó.

La agencia ISNA también publicó los comentarios del abogado. Aún no estaba claro si las ejecuciones se llevarían adelante el miércoles más tarde. Amnistía dijo que Shojaie intervino para separar una pelea entre un amigo y otro niño, al que apuñaló con un vidrio después de ser amenazado con un cuchillo.

El grupo reportó que tenía 17 años en el momento del crimen, hace cuatro años. Su ejecución fue postergada al menos una vez el año pasado. Larijani, hermano del presidente del Parlamento Ali Larijani y miembro del organismo legislativo Consejo de Guardianes, reemplazó al ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, cuyo mandato de 10 años había finalizado.

El asesinato, adulterio, violación, robo armado, apostasía y tráfico de drogas son crímenes penados con la muerte según la ley sharia, que se aplica desde la Revolución Islámica de 1979.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)