20 de agosto de 2018 00:00

USD 111 millones para fortalecer a las Fuerzas Armadas del Ecuador

Miembros del Ejército patrullan los poblados rurales del cantón San Lorenzo, tras los ataques con explosivos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Miembros del Ejército patrullan los poblados rurales del cantón San Lorenzo, tras los ataques con explosivos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plan de mejoras está en marcha. El Ministerio de Defensa ha detectado 29 aspectos en donde las Fuerzas Armadas (FF.AA.) necesitan ser fortalecidas en los próximos 5 años.

Para hacerlo, esa Cartera de Estado calcula una inversión de USD 111 millones. Estos datos aparecen en un documento denominado Plan Anual de la Defensa, al 31 de julio del 2018, y que fue firmado por Jorge Solano, director de Planificación de esa entidad estatal.

Entre las metas que en el documento se mencionan está incrementar las capacidades de Defensa y mantener la soberanía e integridad nacional. También son objetivos desarrollar la investigación tecnológica, mantener la seguridad integral y fortalecer las capacidades institucionales, de inteligencia y ciberdefensa.

USD 111 millones para fortalecer a las Fuerzas Armadas del Ecuador


De forma más concreta, el Plan Anual incluye la compra de embarcaciones multipropósito que serán destinadas para el control de la seguridad en las zonas selváticas.

También se adquirirán seis helicópteros bimotores para labores de búsqueda, rescate y salvamento de personas en situaciones de emergencia. Estas naves cubrirán el trabajo que se debía realizar en los helicópteros Dhruv. Desde el 2016, los vuelos en estos helicópteros están suspendidos definitivamente debido al estrellamiento de cuatro de los siete aparatos comprados.

En el proyecto del Ministerio se contempla modernizar los dos submarinos que tiene el país y recuperar la movilidad de las corbetas en los ríos Manabí y Loja.

Para la Fuerza Aérea se realizará un programa de mantenimiento de aeronaves conocido como PDM. Este proceso significa que los aparatos serán casi desmantelados, se determinarán sus fallas, se corregirán y se renovará el ciclo de vida útil de cada avioneta o avión. Normalmente, estos mantenimientos se realizan en las casas fabricantes de las aeronaves, pero el país también cuenta con una Dirección de la Industria Aeronáutica, ubicada en Latacunga, en donde se desarrolla este tipo de operaciones. También se dice que se comprarán nuevas aeronaves para la FAE.

Otro aspecto que se buscará es mejorar el material bélico que tienen ahora los soldados del Ejército y su equipamiento individual. Para la compra de armas de calibre mayor y menor se destinarán USD 2,8 millones y para los medios de intendencia como arneses para morrales, tiendas de campaña, chalecos, mochilas, etc., se presupuestó USD 5,5 millones.

La última modernización de este tipo de accesorios y armas se realizó en el 2015. Entonces, la Fuerza Terrestre detectó que los soldados todavía usaban equipos que fueron adquiridos en 1995, para el conflicto con el Perú, en el Alto Cenepa, y cuya vida útil había terminado 10 años atrás. Así lo señaló en un informe publicado por el Ministerio de Defensa.

El titular de esa Cartera, Oswaldo Jarrín, ya habló sobre este plan de mejoras el pasado el 2 de agosto, en una rueda de prensa. Explicó que se trataba de un fortalecimiento y modernización de las FF.AA. a corto y largo plazos, y que también incluía reforzar los sistemas de alarmas.

“A partir de las tareas que se están cumpliendo es evidente que las FF.AA. necesitan mejorar su capacidad operativa... Se necesita fortalecer los sistemas de inteligencia e implementación de la capacidad cibernética, que en la época actual la ciberseguridad es una prioridad”, indicó.

Todo este nuevo programa de modernización se concreta cinco meses después de que el presidente Lenín Moreno dijera que las FF.AA. fueron “desmanteladas” durante la década pasada y tras los actos violentos en la frontera norte.

El nuevo Plan de Defensa contempla también renovar las capacidades del Sistema de Vigilancia, Alarma y Control del Espacio Aéreo y del Programa de Vigilancia Aeromarítima, que se emplea en el control de los espacios marítimos, sobre todo alrededor del archipiélago de Galápagos.

Para fortalecer la Inteligencia Militar se destinarán USD 296 845. Mientras que para la frontera norte se asignarán USD 76 millones, para mejorar la operatividad de los soldados. Además, hay un presupuesto de USD 2,5 millones para la Infantería de Marina que se concentra en las zonas fronterizas, tanto en el norte como el sur del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)